El Ibex 35 encara el cierre del mes al filo de los 7.000

La bolsa española afronta la última jornada del mes de julio con ligeros avances, con lo que recupera por momentos la cota de los 7.000 puntos, pero no deja de poner en duda la recuperación bursátil iniciada con la reapertura de las economías tras los confinamientos llevados a cabo para atajar la expansión del Covid-19. En un contexto marcado por los rebrotes en distintos países y por referencias macroeconómicas muy adversas, como el desplome del PIB de EE.UU. en el segundo trimestre en un 32,9%, las dudas se imponen. Números rojos que se registraban de madrugada con contundencia en el Nikkei japonés, que terminaba el día con descensos del 2,8%, frente al tono mixto de los principales índices bursátiles chinos, tras un nuevo crecimiento de la industria manufacturera del país.

Este viernes el dato de PIB se conocerá en la Zona Euro, cuando ya se ha conocido que la economía francesa se ha hundido en el segundo trimestre un 13,8%, mientras que la española lo hace en un histórico 18,5%. Y en medio de todo esto, los inversores digieren el grueso de los resultados empresariales del primer semestre del ejercicio.

Protagonistas empresariales

En el sector bancario dos bancos han presentado cuentas este viernes. Por un lado Caixabank, que ha ganado 205 millones ( -67%) tras provisionar por la pandemia 1.155 millones en el semestre. La entidad ha anunciado la venta de un 29% de su participación en Comercia Global Payments por 493 millones. Por otro, Banco Sabadell, cuyo beneficio ha bajado un 72,7% entre enero y junio hasta los 145 millones de euros, con provisiones en su caso por valor de 1.089 millones. En bolsa, Caixabank se anota un 0,18%, mientras que el Banco Sabadell suma un 1,72%. Otros bancos como el Santander o el BBVA caminan en positivo en el arranque de la sesión. 

Otro de los protagonistas del día es IAG. La aerolínea ha registrado pérdidas de algo más de 3.800 millones en el semestre y ha anunciado una ampliación de capital por 2.750 millones de euros para mejorar su situación y posición de liquidez, que suscribirá Qatar Airways. La aerolínea se deja en bolsa en torno al 2,6%, seguida de la caída del 2,5% de Siemens Gamesa. También ha presentado cuentas la central de reservas de viajes Amadeus: ha registrado pérdidas de 197 millones de euros, con un descenso del 55% en los ingresos, pero avanza en bolsa un 1,5% en los primeros compases de negocio.

Se cotizan además los resultados que Ferrovial presentaba al cierre de la última sesión, con unos números rojos de 379 millones de euros, y también los de Viscofán, que gana 57,3 millones en la primera parte del año, un 25,5% más. 

Por lo demás, hoy arranca el plazo de aceptación de la OPA lanzada sobre Más Móvil por los fondos KKR, Cinven y Providence y se extiende hasta el próximo 11 de septiembre.

2020-07-30 22:46:49

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *