Tras vivir una semana intensa en materia de política monetaria, donde los bancos centrales se han vuelto a pronunciar acomodaticios aunque con un indicio de reducción de compras y tapering controlado, en el caso de la Fed, estos días se presentan importantes de cara a varios datos macroeconómicos fundamentales.
De esta manera, y en medio de la continuación de datos empresariales del tercer trimestre, este miércoles conoceremos el IPC de Estados Unidos del mes de octubre. El consenso de los analistas espera que repunte un 0,5% este mes, una décima más que en el mes de septiembre, y un 5,8% interanual. Además el viernes nos dará el broche de la semana el índice de confianza de la Universidad de Michigan de noviembre.
A nuestro lado del Atlántico, en Europa, estos días conoceremos las encuestas ZEW de Alemania y la Eurozona de noviembre, así como la evolución de la producción industrial de septiembre de la zona monetaria europea. Por otro lado, es importante destacar que la Comisión Europea va a publicar cuáles son sus previsiones para otoño el próximo jueves.
Todos estos datos nos darán sin duda más pistas de en qué punto se encuentra la recuperación post-covid y hasta qué punto debemos temer a una inflación más alta y extensa en el tiempo de lo que desearían las economías desarrolladas.
No hay que olvidar que la reunión del pasado jueves de la OPEP y sus aliados también ha marcado los mercados después de que el cártel no haya cedido a las presiones estadounidenses por acelerar el aumento del bombeo del crudo y los precios, en consecuencia, se auguren altos en esta crisis económica que ahora vivimos. Tanto en Brent como el WTI superan ahora los 80 dólares en su cotización.
Así, y tal y como señala Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro a Dirigentes, “los precios del petróleo han subido después de que en la reunión de la OPEP se mantuvieran los planes de aumentar la producción y de reducir gradualmente los recortes de producción de 2020. Junto con la fuerte recuperación de la demanda que se está observando y la limitada inversión en nueva producción, esto apuntala las perspectivas de subida de los precios”.
El experto, que considera que ante esta perspectiva la crisis energética en la que nos encontramos incluso podría empeorar, indica que «los precios del petróleo se mantienen altos, y es probable que suban el próximo año”.
En España, el Ibex 35 cerraba la sesión del viernes sumando un 0,8% la primera semana y ubicándose por encima de los 9.100 puntos. Hoy, el selectivo inaugura la semana en positivo. Sube un 0,20% y se coloca en los 9.148 puntos.
Valores protagonistas
Siemens Gamesa encabeza las alzas sumando un 8% tras su desplome de la semana pasada y su reciente presentación de resultados. Le siguen PharmaMar y Solaria, con un verde del 2,5% y 1,5%, respectivamente.
Los valores que más caen esta mañana son Meliá Hotels, ACS y Mapfre.
2021-11-05 18:51:45