La referencia más importante de la jornada ha llegado desde China, con el dato de producción industrial del mes de abril, que crece muy por encima de las expectativas. Se esperaba un repunte del entorno del 1,5% y el dato muestra un crecimiento en tasa interanual del 3,9% en el mes de abril. Hace un año por las mismas fechas este dato se incrementaba a un ritmo del 5,4%. Así las cosas, los inversores europeos se agarran a esos indicios de recuperación para decantarse por las compras tras una semana de número rojos que ha llevado a los índices a los niveles de principios del mes de abril. Esta tarde se conocerá ese mismo dato de producción industrial en EE.UU., además de la Confianza del Consumidor elaborada por la Universidad de Michigan y de las ventas minoristas del cuarto mes del ejercicio.
Datos se se sumarán a la atención desatada por la votación de un nuevo plan económico para afrontar la crisis desatada por el coronavirus, un día después de saberse que se han producido otros 2,7 millones de solicitudes por desempleo en el país en la última semana. Todo en un contexto en el que el presidente estadounidense, Donald Trump, eleva el tono contra China y deja caer la posibilidad de tomar medidas contra los intereses comerciales del país asiático. Mientras, en el viejo continente habrá que estar atentos al PIB de la eurozona del primer trimestre.
Valores destacados
ArcelorMittal sigue en el punto de mira tras protagonizar un desplome del 30% en las últimas jornadas, tras anunciar una ampliación de capital con un efecto muy dilutivo y que el mercado ha visto como innecesaria. La compañía rebota este viernes un 3%, pero le supera en las alzas Acerinox en los primeros compases de negocio, al repuntar un 4,7%. Entre los mejores en el arranque de la sesión están valores como la aerolínea IAG, arriba un 3%, Banco Sabadell (+1,9%), Repsol (+1,6%) o Mapfre (+1,4%). En el lado de los retrocesos encontramos apenas a los títulos de Acciona, con descensos del 0,5%.
En el mercado continuo hay valores en el punto de mira como PharmaMar, el segundo mejor valor en lo que va de año del mercado español, porque ha confirmado que mantiene sus planes de abonar dividendo por primera vez en junio pese a la crisis desatada por el Covid-19. Abonará 0,04 euros brutos por título.
También es noticia Prisa, después de comunicar al cierre de la última sesión la venta de algo más del 30% de Media Capital a Pluris Investments por 10,5 millones de euros.
2020-05-14 22:03:42