Un día después de registrar la mayor caída de la historia en un solo día ( -14,06%), el Ibex 35 amanece al alza, impulsado por las órdenes de compra de quienes quieren comprar a bajos precios. La prohibición de cortos en hasta 69 cotizadas españolas por parte de la CNMV alivia un poco de presión aunque en el ánimo de los inversores sigue pesando la incertidumbre y el temor a las consecuencias que sobre las empresas y sobre la economía pueda tener la crisis desatada por la pandemia mundial del coronavirus con origen en Wuhan.
En la sesión de este viernes no solo se digiere el varapalo en toda Europa de la última jornada pese a las medidas de contención de la crisis anunciadas por el BCE, también el desplome de Wall Street anoche, el mayor desde el año 1987, al dejarse un 10% el Dow Jones. Un mal tono que se ha reproducido de madrugada en las plazas asiáticas, en particular en Japón, con descensos del 6% en las plazas asiáticas.Pese a todo, tras el batacazo anterior llega el rebote y el Ibex 35 suma en la apertura 387 puntos.
Algunos expertos comienzan a sugerir que no sería descabellado el cierre temporal de los mercados dada la complejidad para valorar la magnitud de la situación económica por los inciertos efectos del coronavirus. Todo mientras los inversores se preguntan dónde puede estar el suelo tras la peor semana bursátil de la historia en la mayoría de los mercados.
Valores destacados
En los primeros compases de negocio se observan rebotes del 18% en ACS o en Inditex, repuntes del entorno del 16% en compañías como Colonial, Caixabank o ArcelorMittal, mientras que Ence se anota un 14%, Repsol un 11%, al igual que el banco Sabadell y el BBVA suma un 10,8%. La aerolínea IAG, uno de los valores más castigados de las últimas sesiones, arranca el día con un repunte del 8% aunque pronto es suspendido por subasta de volatilidad. En esta situación están hasta 10 componentes del selectivo nacional ante la imposibilidad de casar de forma momentánea órdenes de compra y venta.
Es el caso también de PharmaMar en el mercado continuo, en este caso, tras anunciar que los resultados han sido positivos en los estudios in vitro de Aplidin “en el coronavirus humano HCoV229E, que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al Covid19, han resultado ser positivos con una potencia del orden nanomolar”. Señala que contactará con autoridades regulatorias para analizar las posibilidades de estudios en pacientes infectados con el Covid-19.
2020-03-13 06:31:42