Después de tres jornadas subiendo y tras conquistar ayer los 9.500 puntos, el Ibex 35 se ha desplomado y ha regresado a los 9.400. El principal motivo de la caída tiene que ver con la alerta existente sobre las consecuencias económicas del coronavirus de Wuhan. La infección por el coronavirus de China ha contagiado a más de 8.100 personas en el mundo, según cifras del jueves, superando el total de la epidemia de SARS 2002-2003. Además, la Organización Mundial de la Salud ha activado la alerta global.
Más allá de eso, la jornada ha estado marcada por los bancos centrales. Ayer la Reserva Federal anunció que, por unanimidad, mantenía los tipos en el entorno de 1,50-1,75%, como era de esperar. Además, aseguró que se mantendría alerta de lo que fuera ocurriendo en la economía estadounidense para tomar las próximas deciones.
El segundo banco central en el foco de la actualidad es el Banco de Inglaterra. Había dudas sobre un posible recorte de los tipos, que están en el 0,75% para paliar los efectos del Brexit. Pero, finalmente no ha sido así y el gobernador Mark Carney ha anunciado que los mantendrían. Eso sí, respecto a la situación macroeconómica del Reino Unido, el BoE se ha mostrado más pesimista.
Valores destacados
El protagonista en el Ibex es Siemens Gamesa tras emitir un aviso de menores beneficios en el primer trimestre por unos costes extraordinarios de 150 millones de euros en una cartera de proyectos en el norte de Europa. Un asunto que le lleva a esperar ahora unas ventas de 2.001 millones de euros en el primer trimestre y a anticipar que el beneficio neto será negativo en 174 millones. La compañía tiene problemas para comenzar a cotizar y a marcar precio ante la importante avalancha de órdenes de venta. La empresa se ha dejado un 9,1%, seguido de Indra que se deja un 4% y de ArcelorMittal que ha perdido un 3,27%.
En verde, la compañía que más destaca es Acciona con un repunte del 0,6%, seguido de BBVA con el 0,5% y de CaixaBank con el 0,46%.
Los inversores siguen pendientes del Santander, tras el buen tono con el que recogía en la última sesión sus cifras mejores de lo esperado y de que su presidenta haya pedido al BCE normas comparables para poder sacar adelante fusiones transfronterizas. Mientras, en el mercado continuo, han presentado resultados Liberbank y Unicaja. El primero ha ganado 111 millones en 2019, un 0,6% más y Unicaja ha mejorado sus cuentas casi 13 hasta los 172 millones de euros.
2020-01-29 16:32:16