La noticia del día es, sin duda, el recorte de tipos de urgencia aprobado por la Reserva Federal ante el riesgo del coronavirus. Jerome Powell se ha mostrado dispuesto a tomar las medidas necesarias para que el impacto de la pandemia vírica no sea demasiado fuerte y no lastre a Estados Unidos. Por su parte, los ministros de finanzas del G7 se han mostrado dispuestos a tomar medidas fiscales con el fin de insuflar un estímulo al mercado y evitar una caída fuerte de la economía. A pesar de ello, Wall Street, que subió ayer con fuerza y ha empezado en verde, se ha dado la vuelta en los primeros compases de su sesión.
A la Fed, se suma de momento, Australia que ha decidido recortar el precio del dinero en 25 puntos básicos hasta el 0,5%, su mínimo histórico.
Además, en las últimas horas tanto el FMI como el Banco Mundial han señalado que también están preparados para atajar el desafío económico que supone la expansión del Covid-19.
Valores destacados
IAG es la compañía más destacada tras repuntar más de un 7% después de varias jornadas con fuertes caídas a causa del coronavirus. Tras ella, Indra sube un 4,3% y Colonial lo hace un 4,2%. En el lado de las pérdidas, Telefónica se lleva la peor parte tras dejarse un 1%, seguida de Sabadell con el 0,56% y de BBVA con el 0,48%.
Más allá de ello, uno de los focos de atención estará en el sector financiero porque este martes el Tribunal de Justicia de la UE dictamina si el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) es una cláusula abusiva. Caixabank y Bankia son las entidades que más se juegan con esta sentencia, por el peso de este tipo de hipotecas en relación a su posición de capital. De momento, todos muestran tono positivo llevados por el ánimo de rebote con el que comienza la sesión y que lleva a que ninguno de los componentes del selectivo del continuo ceda terreno en la apertura.
2020-03-02 22:55:12