El Ibex 35 comienza la semana con un ligero repunte del 0,3% tras las bruscas caídas de la anterior semana causadas por la reunión del BCE. Y es que, las perspectivas económicas manejadas por el banco central resultaron demasiado optimistas y esto hizo pensar que el organismo pudiera aplicar mayores subidas de tipos de las esperadas actualmente.
Tras la última semana de 2022 con datos de IPC y de tipos de interés, un mensaje claro ha quedado entre los participantes de los mercados: si bien el tipo de referencia terminal queda ya muy cerca, entre el 4,9% y el 5%, no deberían esperarse descensos en todo 2023. La batalla se centra en la inflación y, pese a que se descuenta un “pívot” de la misma, los tipos estarán altos más tiempo para combatirla y no cometer errores del pasado. Tipos e inflación estarán más tiempo en zonas más altas.
El dato más relevante de la semana llegará el jueves con el PIB del tercer trimestre en Estados Unidos. Este dato “muestra los cambios en la tasa de crecimiento de la economía estadounidense”, afirma José Luis Herrera.
El analista de Banco BiG explica que “a partir de ahora probablemente se pondrá una mayor atención a los datos relacionados con el crecimiento para tratar de anticipar si las economías se dirigen hacia una recesión o si se encuentran en un periodo de desaceleración”.
En el Ibex
“Desde un punto de vista técnico, rotura del soporte que fijamos en los 8250 y objetivo inicial en los 8000 puntos. Si se pierden, los 7760 esperan. Por arriba, sólo superar los 8250 volvería a generar cierta probabilidad de ir a buscar los 8500 puntos”, comenta Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.
2022-12-19 16:51:40