El selectivo español pierde hoy gran parte de lo que había ganado la pasada semana debido a la nueva tensión entre China y Estados Unidos. El presidente americano ha asegurado que si el Gigante Asiático no compra la cantidad de productos agrícolas pactados, 200.000 millones de dólares, suspenderá el acuerdo. «Vamos a tener que ver lo que pasa con la compra de productos por lo que ha pasado (el coronavirus). Se aprovecharon de nuestro país. Ahora tienen que comprar, y si no lo hacen, acabaremos con el acuerdo. Así de simple», asegura Trump.
En cuanto al panorama técnico, «el escenario más probable es que el Ibex se mueva en el gran canal de 6.000 a 7.100 puntos” y señala cómo la decepción con los resultados de la banca frenó la semana pasada el asalto del Ibex 35 a los 7.000 puntos. Los problemas para el sector bancario, también se han manifestado en mercados como Reino Unido, donde “el coronavirus ha socavado los beneficios de la banca”, explica el equipo de análisis de eToro. “El problema con la banca es que recibe un impacto doble cuando la economía se desploma, porque crecer el número de personas que no pueden hacer frente al pago de sus préstamos y, al mismo tiempo, los tipos de interés suelen caer, lo que es como kriptonita para los márgenes del sector”, señala el equipo de análisis de eToro en Londres.
Valores protagonistas
Telefónica es, sin duda, uno de los protagonistas de la jornada, tras confirmar a la CNMV negociaciones con Liberty Global de cara a una eventual fusión de las filiales de ambas en Reino Unido: O2 y Virgin Media.
En el mercado continuo ha presentado resultados Unicaja, cuyo beneficio en el primer trimestre ha alcanzado los 46 millones de euros, después de provisionar 25 de manera extraordinaria para atender a un posible deterioro derivado de la crisis del Covid-19. También ha presentado cifras Liberbank. En este caso, ha ganado 19 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,7% con respecto a lo logrado en el primer trimestre de 2019. La entidad ha realizado una provisión extraordinaria de 23 millones de euros.
Mientras, CAF ha anunciado un retraso en la presentación de sus cuentas, al no disponer de información suficiente para dar a conocer sus estados financieros de manera fiable, debido a las complicaciones generadas por la pandemia. Eso sí, señala que la empresa no cuenta con problemas de liquidez.
2020-05-04 15:32:38