El Ibex cierra la primera sesión de 2021 en verde

El 2020 ha sido un año muy complicado para el mundo, pero ha sido especialmente crudo para el Ibex 35. Así, y aunque el índice tuvo una recuperación espectacular en noviembre y diciembre, lo cierto es que el selectivo español ha cerrado el año como el peor índice europeo, con la mayor caída desde el año 2011.

El selectivo ha terminado el curso con una caída del 15,4% y ya acumula pérdidas del 18,8% en los últimos tres años. El peso del sector bancario y de los sectores cíclicos han influido especialmente y han hecho que vaya a cerrar el 2020 con una brecha de 8 puntos con el CAC 40 y de 9 puntos con el FTSE MIB italiano.

Este 2021 se prevé mejor y, una vez superados los baches más globales, como han sido el Brexit o las elecciones de Estados Unidos, los inversores están centrados en cómo continua desarrollándose la pandemia de Covid-19.

Y aunque las campañas de vacunación ya estén sobre la mesa, lo cierto es que se avecina un invierno complicado de contagios que va a traducirse en una tercera ola de la pandemia en occidente, por lo que la incertidumbre en los mercados sigue siendo alta, a pesar de las buenas nuevas de las vacunas.

Además de esto, no podemos olvidar la importancia del estado de Georgia, en Estados Unidos, unas elecciones en las que Trump y Biden están haciendo campaña, puesto que la victoria de uno u otro decidirá el control del Senado en el país.

Por otro lado, la actividad manufacturera de Estados Unidos creció a su ritmo más rápido en más de seis años en diciembre, extendiendo una recuperación en el sector que ha estimulado el entorno de mayores precios para los productores de bienes desde 2011.

Otra buena noticia del mercado la ha dado Moderna Inc, que asegura produciría al menos 600 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19 en 2021, un aumento de 100 millones de dosis frente a su estimación previa, en momentos en que Estados Unidos continúa con la implementación de la vacuna

2021-01-04 15:37:09

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *