El Ibex 35 sigue de dulce y ha conquistado los 10.000 puntos dos años después de perderlos, en enero de 2018. Un movimiento acompasado por las subidas en el resto de bolsas europeas y por la disminución de la preocupación por el coronavirus de Wuhan.
“Si supera los máximos de 2017, la referencia sería muy alcista, pues el índice entraría en subida libre”, explica Javier Molina, portavoz de eToro en España. En cuanto al selectivo sin dividendo, el analista de eToro señala que, desde un punto de vista técnico, “la zona de los 10.000 puntos marca la resistencia real para intentar atacar los 10.300 puntos.
En una jornada en la que los inversores no cuentan con la referencia de Wall Street, cerrada por el festivo del Día de los Presidentes, los inversores se centran en las informaciones que llegan de China y en la macro. El gigante asiático, donde el número de víctimas mortales por el coronavirus alcanza las 1.770, ha decidido una rebaja de tipos de los servicios de préstamos a medio plazo desde el 3,25 hasta el 3,15%. Se trata de una decisión que se suma a la de permitir elevar la deuda que pueden adquirir los gobiernos locales. Todo ha propiciado un fuerte impulso este lunes en la bolsa de Shanghai, que ha subido más de un 2% mientras que el índice SZSE Component ( Shenzhen) se ha disparado cerca de los tres puntos porcentuales.
Noticias procedentes de China que hacen que los inversores presten menor importancia a la mala referencia macroeconómica procedente de Japón, donde el PIB se contrajo un 6,3% en tasa interanual en el cuatro trimestre de 2019, frente al 3,7 por ciento que preveía el mercado. Es el mayor recorte en seis años y está muy impactada la subida de impuestos en el país y por el efecto de los tifones.
Valores destacados
En la sesión, Ence ha sido el valor que más ha repuntado anotándose un 2,4%, seguido del 2,1% de Telefónica y del 2% de ACS. En cuanto a las pérdidas, Colonial cede un 1,2%, Mapfre un 1,1% y Repsol un 1%.
2020-02-14 13:10:22