bolsas-y-mercados

El Ibex profundiza su caída ante la situación comercial

El ibex 35 ha caído un 0,22% y se queda con 9.135 puntos.

03 DE diciembre DE 2019. 17:35H Funds&Markets

9480ab73ccd25214680d60b6421afd61.jpg

La guerra comercial se recrudece a marchas forzadas y pone en vilo a los inversores. En la última jornada el presidente de EE.UU., Donald Trump, ponía de nuevo el foco sobre Argentina y Brasil, al anunciar su intención de reinstaurar aranceles a las exportaciones de acero y aluminio procedentes de estos dos países. Pero no solo eso, Francia acaba de ponerse en el foco del presidente americano. La administración estadounidense asegura que impondrá aranceles por valor de 2.400 millones de dólares a este país como respuesta a la tasa impuesta por París a tecnológicas estadounidenses (tasa Google). En el caso de Argentina y Brasil, la justificación pasa porque éstos han aplicado -señala Trump- una devaluación masiva de sus monedas. Sea como sea, el caso es que esta nueva escalada de enfrentamientos comerciales se produce a dos semanas de que el día 15 sea la fecha límite para que entren en vigor nuevos aranceles sobre China en caso de que no haya pacto en las negociaciones comerciales entre ambos países. 

Pero, quizá, la peor noticia ha llegado a media sesión cuando se ha dado a conocer la intención de Donald Trump de posponer el acuerdo con China hasta después de las elecciones presidenciales de 2020, que no se celebrarán hasta el próximo mes de noviembre. Unas declaraciones que han llenado de incertidumbre el mercado y han hecho aparecer nuevos fantasmas en las bolsas.

Valores destacados

Las energéticas, que sufrían en la última sesión arrastradas por el castigo de la alemana RWE, que podría quedarse sin compensaciones por su abandono de la actividad del carbón, intentan recuperar algo de terreno en los primeros compases de negocio y los focos se centran en la petrolera Repsol. En el marco de la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid, se ha fijado como objetivo alcanzar cero emisiones netas en el año 2050, primera compañía del sector que sume esa meta. En este contexto, la compañía asume un nuevo escenario de precios de crudo y gas consistente con los objetivos climáticos del Acuerdo de París y su aplicación conlleva una corrección del valor contable de algunos activos del grupo. En este sentido, ha anunciado un impacto de unos 4.800 millones de euros después de impuestos, lo que minorará el resultado específico de 2019, aunque señala que no afectará ni a la generación de caja ni a la retribución a los accionistas. La petrolera termina el día con recortes del 0,6 por ciento, una caída similar a la de la apertura. En el lado positivo, en cambio, Ence con un 1,7%, Enagás con el 1,13% y Cellnex con el 1%.

No es la única novedad de la jornada que afecta al sector financiero. También se han conocido cambios en la cúpula directiva de las filiales de Santander en EE.UU., con la llegada de Timothy Wenner como nuevo CEO y responsable en el país. 

En el mercado continuo se cotiza la colocación de un paquete del 3,11 por ciento de acciones de Atresmedia por 25,3 millones de euros en una colocación privada entre inversores cualificados a 3,60 euros por título. Ese paquete de más de 7 millones de acciones procede de Imagina Media Audiovisual ( Mediapró y Globomedia).

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"