La plaza española sigue la estela de retrocesos marcada por las asiáticas de madrugada y amanece con nuevas ventas, animada por el recorte en los futuros estadounidenses, donde los inversores contemplan con preocupación el récord de contagios en la segunda oleada de la pandemia. Las ventas llevan al Ibex a regresar a los niveles de marzo pasado, un día después de la reunión del BCE y en un contexto en el que se recogen un buen puñado de resultados empresariales.
Uno de los nombres propios de la jornada es el del BBVA, cuyo beneficio en el tercer trimestre sorprende para bien: registra ganancias de 1.141 millones, un 79,5% por encima de lo logrado en el segundo trimestre a tipos de cambio constantes. Con el dato del tercer trimestre, la entidad logra reducir sus pérdidas anuales a 15 millones de euros, frente a un beneficio de 3.667 millones de euros de un año antes. Según su consejero delegado, Onur Genç, “esta buena evolución es resultado de la fortaleza de nuestros ingresos recurrentes, el excelente control de gastos y los menores saneamientos, gracias al significativo esfuerzo de anticipación de provisiones de la primera parte del año». El banco comienza la sesión con alzas del 0,3% hasta cotas de 2,39 euros.
También cotiza sus cuentas Caixabank. En este caso, el beneficio se sitúa en 726 millones de euros hasta septiembre, un 42,6% menos tras las importantes provisiones llevadas a cabo y cede ligeramente en bolsa, un 0,2%
Y el otro banco que ha rendido cuentas es el Banco Sabadell, cuyo beneficio neto se coloca en los 203 millones de euros, un 74,1% menos frente a los primeros nueve meses de 2019. En este caso, la reacción en el mercado es de un recorte del 1,4%.
Es protagonista también IAG por sus resultados, tras perder 5.567 millones de euros después de impuestos y partidas excepcionales, ante el descenso de los viajes por la pandemia. Se trata de cifras que ya había avanzado hace unos días.
Con todo, el mayor castigo en los primeros compases de negocio es, en todo caso, para valores como Mapfre, Meliá Hotels o Cie Automotive, todos ellos con recortes del entorno del 2%.
2020-10-30 00:02:33