El oro y el Bitcoin también se desploman

En momentos de desplome bursátil, hay dos activos que suelen repuntar porque han venido actuando como valores seguros. Ellos son el oro y el Bitcoin y ambos han comenzado a caer con fuerza en las últimas horas. El metal dorado suma un descenso del 3,5% en poco menos de 12 horas y se une a los que ya había registrado en las pasadas sesiones. De esta manera, ha pasado de cotizar en los 1.700 a caer a los 1.460 dólares por onza en solo 7 días. El Bitcoin, por su parte, ha caído un 16% en las últimas horas y cotiza en los 4.590 cuando hace una semana superaba los 8.000 dólares por moneda.

Estas caídas se han sumado a las que registran las bolsas, que ya pierden más de un 30% en solo tres semanas y que siguen ahondando pérdidas porque el mercado no ha reaccionado, al menos en el corto plazo, de manera positiva a los estímulos aprobados por la Reserva Federal o por el Banco Central Europeo.

¿Por qué caen?

Es la gran pregunta que se hacen los inversores, ya que normalmente ambos activos han subido en tiempos de caídas bursátiles. Pero, inluyen dos cosas: el pánico y la cobertura de pérdidas. El pánico se ha apoderado del mercado y son muchos los inversores que han optado por vender todas las posiciones que mantenían abiertas y salir de mercado hasta que se calme la situación.

Mientras que, la cobertura de pérdidas es un factor muy importante. Aquellos que tuvieran en cartera acciones y oro, han preferido vender el oro para poder compensar las fuertes caídas provocadas por las acciones y así reducir las pérdidas. A pesar de la caída, aquellos que hubieran comprado oro hace un año han ganado un 20% y un 30% quienes tuvieran Bitcoin, por eso esto puede explicar que han optado por vender estas posiciones, sacar las ganancias y cubrir las pérdidas.

2020-03-16 11:59:53

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *