El dato más esperado de la semana a nivel global ya está sobre la mesa. El desempleo de EE.UU repunta desde el 3,4% hasta niveles del 4,4% y llega después de que las peticiones de subsidio por desempleo se hayan disparado en la última semana en 6,6 millones, a las que habría que unir los 3,3 millones de solicitudes de la semana anterior. La cifra supone poner fin al repunte de 113 meses consecutivos del empleo en EE.UU.
El informe que se conoce este viernes se ha realizado por el departamento de Trabajo del país con datos de las dos primeras semanas de marzo, es decir, justo antes de que los efectos económicos de la pandemia se mostrasen con virulencia en la primera economía mundial. De este modo, las estimaciones de los expertos apuntan a que el desempleo total se acerca a los 10 millones, lo que representaría una tasa de desempleo del entorno del 10%. “El dato puede ser entendido como el preludio de un registro infinitamente más negativo para la lectura de abril, donde sí se podrá tener presente la totalidad de los indicadores de periodicidad semanal”, apuntan desde Dunas-Capital Inverseguros.
Desde esta firma estiman que “cada vez resulta más factible ver una fuerte escalada de la tasa de paro que incluso llegue a superar el máximo del 10,8% que se contabilizó en 1982”.
En esta línea, James McCann, Senior Global Economist de Aberdeen Standard Investments, subraya que “esto datos son, realmente, sólo una muestra de todo lo que está por llegar. Las cifras sólo cubren el comienzo del período de confinamiento, por lo que sabemos que hay muchas más personas desempleadas de las que se pueden ver en estas cifras”.
Este experto asegura que «no hay duda de que estos números apuntan a un shock económico como nunca antes hemos visto» y espera que las cifras «estimulen al Congreso en la elaboración del próximo paquete de estímulos fiscales. La pérdida de empleos a esta escala es casi como abrir una enorme trampilla bajo la economía. Nadie sabe cómo de profundo es el agujero», señala.
2020-04-03 13:09:38