El petróleo retrocede hasta los 60 dólares tras superar el ataque de Aramco

Septiembre ha sido un mes turbulento para el petróleo. El precio del barril de Brent llegó a los 67,4 dólares tras los ataques sufridos en las instalaciones de Saudí Aramco. De hecho, en este mes se ha registrado la mayor subida intradía desde la década de los 80. Sin embargo, Arabia Saudí supo tranquilizar a los mercados asegurando que en solo dos semanas volverían a recuperar los niveles de producción normales y parece que así ha sido.

El Brent va a terminar septiembre peleando por no perder los 60 dólares por barril, una cifra que refleja la tranquilidad que se ha producido en el mercado por la rápida recuperación de la compañía nacional saudí. Desde principios de agosto, el crudo está cotizando en sus niveles más bajos del año, por debajo de los 60 dólares y muy alejado de los más de 80 que rozaba el año pasado. De hecho, en los últimos doce meses, el precio del barril de Brent ha caído un 24%.

Saudí Aramco, la clave

Las instalaciones de Saudí Aramco sufrieron un ataque con diez drones el pasado 14 de septiembre. Este suceso afectó a más del 5% de la producción mundial total de crudo y los mercados comenzaron a temer por una posible escasez y por el agravio sufrido por la compañía petrolera más grande del mundo. Sin embargo, unos días después tanto el rey de Arabía Saudí como el ministro de energía del país tranquilizaron al mercado.

El monarca, Salmán bin Abdulaziz, aseguró que el reino era capaz de superar el ataque sufrido por la petrolera nacional Saudi Aramco. «Reafirmamos la capacidad del reino de superar las consecuencias de este ataque cobarde que no solo afectó instalaciones vitales del reino, sino también los suministros de petróleo internacionales y puso en peligro la economía mundial», dijo el monarca en una reunión gubernamental.

Por otro lado, el ministro de energía saudí confirmó que a finales de mes se recuperarían los niveles de producción de petróleo. El reino alcanzará una capacidad de 11 millones de barriles por día (bpd) a fines de septiembre y 12 millones de bpd al final de noviembre, informó el príncipe Abdulaziz bin Salmanel, ministro de Energía.

2019-09-30 10:28:50

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *