Los metales preciosos se ven impulsados por el sector industrial, que sigue renqueante tras la pandemia. Sin embargo, el platino y el sector del automóvil empiezan a coger ritmo y se presenta como una buena opción de inversión, especialmente teniendo en cuenta que la demanda total aumentará un 27% en 2023, mientras que la oferta se mantiene plana. Sin embargo, pese a este buen dato, el precio del platino tan solo sube un 0,5% en los últimos doce meses y en los últimos tres años ha caído un 5%.
Gran aumento de la demanda
La demanda mundial de platino ha experimentado un aumento por tercer trimestre consecutivo, registrando un incremento interanual del 31 % (+519 koz) en el segundo trimestre de 2023. Este crecimiento significativo se debió al sólido impulso en la demanda de los sectores de automoción (+19 %, +136 koz) e industrial (+12 %, +76 koz), además de una continua demanda positiva en el ámbito de la inversión.
En contraste, la producción de platino refinado disminuyó un 4 % interanual (-65 koz), al igual que la cantidad de platino reciclado a partir de catalizadores de automóviles (-13 %, -37 koz) y el reciclado de joyas (-9 %, -9 koz). Estos factores resultaron en un déficit de mercado de 348 koz en el segundo trimestre de 2023, marcando así los dos primeros trimestres consecutivos de déficit de platino desde la segunda mitad de 2020. Unos datos extraídos del último informe elaborado por el Consejo Mundial de Inversiones en Platino (World Platinum Investment Council, WPIC).
El interés de los inversores
Al igual que en el trimestre anterior, durante el segundo trimestre de 2023 se observó un creciente interés por parte de los inversores, lo que resultó en una demanda neta de inversión positiva de 154 koz. Las tenencias de ETF de platino aumentaron en 155 koz durante el segundo trimestre de 2023, marcando el mayor incremento trimestral desde el tercer trimestre de 2020 y un total de 196 koz desde principios de año. Esto se debió en gran medida a un renovado interés por parte de los fondos sudafricanos, que mostraron preferencia por las acciones mineras de PGM (Metales del Grupo del Platino). Sin embargo, se prevé que las participaciones totales en ETF se estabilicen en lo que queda de 2023.
A pesar de la disminución de la inversión global en lingotes y monedas en el segundo trimestre, que cayó hasta los 26 koz (-64 %, -46 koz), se anticipa que el año 2023 experimentará un aumento interanual del 45 % (+102 koz) en esta categoría, alcanzando un total de 326 koz. Este será el primer crecimiento de la inversión en lingotes y monedas en tres años, impulsado por el regreso a una inversión neta positiva en platino en Japón. Como resultado, se espera que la demanda neta de inversión alcance las 386 koz en el transcurso de 2023.
Trevor Raymond, Consejero Delegado del Consejo Mundial de Inversiones en Platino, asegura que “los principales impulsores del crecimiento previsto de la demanda de platino del 27 % en 2023, incluido el fuerte crecimiento de la demanda industrial y de automoción, se vieron claramente en el segundo trimestre, y se asentaron sobre las bases establecidas en los dos trimestres anteriores”.
Además, según Raymond, esta situación en el mercado del platino “ofrece a los inversores incentivos de valor tanto a corto como a largo plazo, así como protección frente a los riesgos a la baja que presentan los vientos en contra de la inflación y los tipos de interés elevados. Mientras tanto, los continuos cortes de electricidad en Sudáfrica, principal productor, han agravado el déficit y mantenido el riesgo a la baja para el suministro minero. En el segundo trimestre de 2023, a esta combinación de crecimiento de la demanda y limitación de la oferta se sumaron fuertes entradas de ETF, todo lo cual ha contribuido a ampliar la brecha entre la oferta y la demanda de platino”.
2023-09-12 05:00:01