El proceso de salida a bolsa en España: oportunidades y retos

BME junto con la CNMV han celebrado en la Bolsa de Madrid un nuevo evento, llamado Foro sobre las ventajas de cotizar en Bolsa: oportunidades para las empresas españolas. En él han participado David Ruíz de Andrés, presidente y consejero delegado, Grenergy Renovables, Javier Redonet, socio, Uría&Menéndez, Verónica Guerrikabeitia, directora ejecutiva de Mercados de Capitales, Banco Santander y Tadea Zayas, socia, Deloitte. Los expertos han analizado cuales son las principales oportunidades, y también los retos, que afrontan las compañías que quieran salir a cotizar al mercado.

¿Cuáles son las oportunidades?

“En general, cotizar es muy importante. Es algo a lo que se debería aspirar. La transparencia que te da esto también ayuda a hacer nuevos negocios, a atraer talento y a asentar el plan de negocios”, comentó David Ruíz. Y es que, el presidente de Grenergy aseguró que cotizar en bolsa supone una subida en el escalafón que permite a las compañías tener más oportunidades de negocio y avanzar en la internacionalización. “Nosotros hemos cerrado un acuerdo con una empresa estadounidense que prefirió el pago en acciones que en efectivo y esto es un gran beneficio que te da cotizar”.

Aunque, en este proceso de salida, las compañías deben de prepararse bien para adaptarse a los requisitos que exige el mercado y el regulador. “Es un paso relevante, pero es un paso bueno y positivo. Es un salto cualitativo en el que hay que hacer una reflexión profunda sobre el desglose en las cuentas. Hay que prepararse con antelación y unirlo para encajarlo con los planes de futuro. También hay que saber cómo obtener la información que se necesita de la empresa”, comentó Tadea Zayas. Sin embargo, la experta puntualizó que “no es tan dramático pasar a las normas internacionales de información financiera, pero sí que implica mucho más especialmente en la parte organizativa de la empresa”.

Por su parte, Javier Redonet enfocó los beneficios a la estructura que supone cotizar y a la tranquilidad que esto genera en los inversores. “Una vez que cotizas te incorporas a una plataforma que da una protección un poco institucional y una estándar de información igual para todas”, mencionó.

Los retos de las salidas a bolsa

En España, las salidas a bolsa no son tan altas como en otros países de nuestro entorno y el mercado parece menos atrayente. “Para mí el ámbito de la empresa familiar es muy importante para aumentar las salidas a bolsa. Estas compañías han sido muy reticentes a cotizar, hay otras mercados como Francia que han hecho esa transformación. Atraer a la empresa familiar a los mercados de capitales es algo muy importante", aseguró el presidente de Grenergy. Pero no solo eso, también destacó el mundo de las startups, ya que considera que “está muy desconectado de los mercados de capitales y hay que intentar a ese mundo de emprendimiento no rehuya de la salida a bolsa en España”.

Por su parte, Guerrikabeitia mencionó algunos aspectos que pueden beneficiar para que haya más salidas a bolsa. En su opinión, habría que cambiar “algunos requisitos como ese 25% de free Flow, que a veces cuesta conseguir. Otro es el tema del análisis, hay que tener bancos que te ayuden en la salida a bolsa. Y, por último, está sobre la mesa el tema de los costes que también influyen, hay que ser ágiles con esto para que las empresas no incurran en más costes”.

Por último, Zayas abogó por un cambio en la “cultura empresarial española” para fomentar las salidas a bolsa. Al mismo tiempo, también destacó otros dos aspectos importantes, como el hecho de que los inversores internacionales entiendan que España es un gran lugar para invertir y dar publicidad a ello. “A nivel CNMV tal vez sea favorable que las compañías se sientan acompañadas desde antes y no vean al regulador con miedo, sino que se vea como un partner”, sentenció.
 

2023-02-10 07:02:01

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *