Durante el año 2022, el sector financiero español administró 5,3 billones de euros a través de productos en manos de particulares y empresas, lo que supone cuatro veces el PIB de España. Así lo expuso el centro de Finanzas Responsables y Sostenibles, Finresp, en un evento celebrado en Madrid. Del total, 3,2 billones de euros se situaron en cuentas y depósitos de los clientes de las entidades.
Durante la presentación de su Memoria Social del Sector Financiero, correspondiente al ejercicio del 2022, Finresp destacó la importancia del sector financiero para la economía española por su apoyo a la actividad económica y la sensibilidad ante retos tan importantes como el desarrollo sostenible.
En cifras, el informe recoge que la industria financiera aportó 482.000 millones de euros en nueva financiación, de los que el 36%, es decir, 172.000 millones fue destinado a la financiación de pymes durante el 2022. Asimismo, en el mismo periodo se concedieron 463.614 hipotecas. Las aseguradoras, por su parte, destinaron 50.000 millones de euros en indemnizaciones para cubrir siniestros.
Dentro de los fondos de inversión, el volumen gestionado alcanzó los 569.000 millones de euros, lo que se traduce en ocho veces la emisión del tesoro público prevista para este año 2023.
Dentro de las casi 500 entidades que forman Finresp, que manifiesta ser un generador de empleo estable y de calidad, trabajan 210.000 personas, con un 15% más de contratos indefinidos que la media y con una apuesta por el desarrollo para los perfiles profesionales.
Sostenibilidad
En su apoyo a la sostenibilidad, las entidades financieras emitieron un total de 31.500 millones de euros en bonos verdes desde el año 2014, donde un tercio del total fueron durante el ejercicio del 2022. Por otra parte, el sector concedió 32.600 millones de euros en prestamos mayoristas ligados a la sostenibilidad.
Dentro de esta temática, las aseguradoras respondieron ante 2,4 millones de percances relacionados con el clima, destinando 1.548 millones de euros.
El 18% de los fondos de inversión cuenta ya con criterios ESG, donde uno de cada cuatro euros está gestionado con criterios de sostenibilidad.
Educación financiera
Desde Finresp destacaron la importancia de la educación y la cultura financiera que es indispensable para el crecimiento económico, donde las entidades desarrollaron 330 programas de educación financiera, en los que pudieron formarse 1,7 millones de personas por toda España.
Asimismo, y en su compromiso con la problemática demográfica en España, Finresp benefició a uno de cada cinco municipios españoles, manteniendo los servicios para impulsar la inclusión financiera. Con ello, el 99% de los ciudadanos cuentan con un punto de acceso a servicios financieros.
La presentación de la memoria con los datos más destacados del año 2022 concluyó con un debate sobre el papel del sistema financiero en la sostenibilidad y en la inclusión social, dos de los grandes desafíos a los que se enfrenta el capitalismo, de la mano de Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España (CES) y José María Méndez, presidente de Finresp.
Bolsas y Mercados