La Reserva Federal decidió la semana pasada, tras su reunión mensual, que era momento de comenzar a subir los tipos de interés y seguir así en la senda del endurecimiento de la política monetaria.
Ante el aumento de la inflación en la potencia, la Fed de Powell aumentó, por primera vez desde 2018, los tipos de interés en un cuarto de punto y además, ,el encuentro mostró que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) esperan ahora que se produzcan 10 subidas de tipos adicionales hasta finales de 2023.
Un cambio de rumbo: el giro de la Fed
Pero la última reunión de la Fed no solo reflejó ese inicio de subida de tipo, sino que los expertos la enmarcan como un cambio de paradigma donde la idea de que la inflación es transitoria, tal como se comentaba y se esperaba en un principio, ha quedado descartada y el banco central sabe que debe tomar cartas en el asunto.
“El comunicado del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la FED de la semana pasada, el «diagrama de puntos» que sirve como orientación mostraba que los tipos básicos podrían situarse en el 1,875% y el 2,75% para finales de 2022 y 2023 respectivamente. Esto sugería que este giro de la FED se había completado finalmente, aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell, lo confirmó a principios de esta semana en un discurso en la Asociación Nacional de Economía Empresarial. Powell se mostró mucho más halcón que en la rueda de prensa posterior a la Fed la semana anterior y no dejó ninguna duda sobre la seriedad con la que el FOMC ve ahora la inflación: Aumenta el riesgo de que un período prolongado de inflación elevada pueda hacer que las expectativas a largo plazo sean incómodamente más altas, lo que subraya la necesidad de que el comité se mueva rápidamente como he descrito”, comenta Eoin Walsh, gestor de TwentyFour AM, boutique de Vontobel.
Cabe destacar que en su discurso, Powell también subrayó que los bancos centrales normalmente pasarían por alto las perturbaciones de los precios de las materias primas, pero que el reciente aumento se había sumado a una inflación que ya es demasiado alta, y que hacía que las perspectivas a largo plazo fueran incómodas.
“Volvió a reiterar que la economía se encuentra en una posición «muy fuerte», y que es capaz de soportar unos tipos más altos, y confirmó de manera importante que el FOMC ha dejado de guiarse por la normalización de la cadena de suministro: «a la hora de fijar la política, nos fijaremos en el progreso real de estas cuestiones y no asumiremos un alivio significativo a corto plazo del lado de la oferta”, aclara el experto.
Principales repercusiones del tono hawkish de Powell
“El Ted Spread, que refleja la diferencia entre el bono del Tesoro a 3 meses y el LIBOR a 3 meses en USD, reaccionó bruscamente y se duplicó tras la reunión del FOMC, lo que indica un mayor coste de la liquidez en las transacciones interbancarias”, comenta Mabrouk Chetouane , Head of Global Market Strategy de Natixis IM Solutions, tal y como se puede ver en el gráfico.
Para el experto, el aumento de los costes de liquidez interbancaria “tiende a repercutir en los tipos hipotecarios y, por tanto, podría añadir presión al sector inmobiliario”.
Fuente: Natixis IM Solutions
“El tono más hawkish del discurso sirvió para despejar las dudas que existía en el mercado e indica que el control de la inflación era ahora el objetivo principal de la Reserva Federal, y los mercados de tipos reaccionaron en consecuencia. El yield del bono del tesoro estadounidense a 10 años superó el 2,30%, después de haber comenzado el día en el 2,17%, y los vencimientos más cortos se movieron aún más bruscamente y aplanaron la curva: el diferencial entre el yield del bono a dos años y a 10 años es ahora de sólo 15 puntos básicos y la curva se invierte a partir del plazo de tres años. Los mercados valoran ahora en un 70% la posibilidad de una subida de 50 puntos básicos en la reunión de mayo de la Reserva Federal. Los mercados de tipos globales también se mostraron débiles, con los yield de los Gilt a 10 años invirtiendo su subida tras la reunión del Banco de Inglaterra (BoE) hasta situarse por debajo del 1,5% y subiendo hasta el 1,64%, mientras que el yield de los Bunds a 10 años ahora es de un 0,47% después de estar en negativo el 7 de marzo”, aclara también el gestor de TwentyFour AM.
La probabilidad de aumento de tipos de 50 puntos básicos en la próxima reunión, ha aumentado a un 50%
Tal y como declara Walsh, la Fed tiene un duro trabajo por delante, pero la fortaleza de la economía ayuda; el crecimiento del PIB en diciembre de 2021 fue de un saludable 5,5% y los niveles de deuda corporativa se redujeron tras la pandemia, dejando la cobertura de intereses en niveles saludables. “Sin embargo, los mercados no han tenido que lidiar con una Fed tan agresiva en mucho tiempo, y el camino hacia unos tipos más altos tendrá algunos baches en el camino”, comenta.
Así, para Chetouane, el ritmo con el que se lleve a cabo el ciclo de endurecimiento monetario sigue siendo de vital importancia, especialmente en el actual entorno de aumento de los precios de la vivienda, ya que podría desencadenar un giro de este sector. “Mientras tanto, la probabilidad de que se produzca una subida de tipos de 50 puntos básicos en la próxima reunión del FOMC ha pasado del 30% de hace un mes a casi el 50% en la actualidad”, concreta.
Otros artículos relacionados:
La Fed cumple con el guión al aprobar una subida de los tipos de 25 puntos
La inflación en EEUU alcanza máximos de 40 años de la mano de la guerra en Ucrania
La reunión de la Fed desató un mayor interés en los índices estadounidenses
El BoE ejecuta su tercera subida consecutiva de tipos de interés: claves y perspectivas
2022-03-23 17:39:50