El Presidente del BEI, Werner Hoyer y el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno firmaron el documento en Colonia para formalizar el acuerdo. El aporte del BID al Mecanismo de Financiamiento de pymes consistirá en un préstamo de 250 millones y recursos adicionales de hasta 250 millones que serán recaudados a través de sindicación o de cofinanciamiento.
Los fondos del BID apoyarán a intermediarios financieros elegibles para que sub presten esos recursos a firmas europeas que emprendan proyectos de inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe y a empresas de América Latina y el Caribe que comercien con la Unión Europea (UE), con énfasis en las pymes.
Por su parte, un mecanismo establecido por el BEI financiará hasta 500 millones de dólares para promover la internacionalización de las pymes de América Latina y el Caribe mediante inversiones de sus subsidiarios en Europa y de las pymes europeas que comercien con países de América Latina y el Caribe o tengan presencia en la región.
Apoyos en ambas direcciones
"La creación de estos mecanismos del BEI y del BID ayudará a reforzar la internacionalización de las pymes de América Latina y el Caribe en Europa e impulsará nuevas inversiones", dijo el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno. "El BEI y el BID siempre han sido socios firmes y esperamos con interés la oportunidad de trabajar juntos en este importante sector", añadió en la presentación del acuerdo.
"Las pymes y las empresas de capitalización media (Midcaps) constituyen la columna vertebral de nuestras economías y son las que impulsan el crecimiento y el empleo en América Latina y el Caribe, así como en Europa. Sin embargo, aún tienen grandes dificultades para lograr acceso a un financiamiento adecuado a sus necesidades. Nuestra iniciativa conjunta refuerza nuestro apoyo a las pymes y las Midcaps a través del Atlántico y, al mismo tiempo, representa un paso adelante en la cooperación entre nuestras dos instituciones", dijo el Presidente del BEI, Werner Hoyer.
hemeroteca