La tormenta que agita a Volkswagen suma un nuevo capítulo. Martin Winterkorn, el ex consejero delegado de la compañía que dimitió el pasado miércoles, tiene derecho a cobrar una pensión que roza los 30 millones de euros, según apunta Bloomberg.
De momento, el portavoz de la compañía, Claus-Peter Tiemann, no ha querido aclarar cuánto dinero se llevará Winterkorn tras su salida de Volkswagen, empresa que lideraba desde 2007. A pesar de todo, el último informe anual del fabricante de automóviles indica que el ex dirigente había acumulado dos payouts.
Lo que no está claro es si la salida que ha tenido el hasta ahora líder de la compañía modifica las condiciones económicas. Pero, según la agencia, la pensión de Winterkorn ascendía hasta los 28,6 millones de euros a finales de 2014. Por otra parte, entre los beneficios que incluye su pensión está la de usar los coches de la compañía durante los años en la que ésta de beneficios.
A eso hay que añadirle dos años de remuneración lo que elevaría sobremanera la cifra ya que era el segundo CEO de Alemania mejor pagado tras recibir un total de 16,6 millones de euros en compensación de las acciones de Porche, según Bloomberg. Eso hace que, al menos, la cantidad que pueda llevarse alcance los 45 millones. Mientras tanto, Volkswagen se enfrenta a a sanciones que podrían alcanzar los 16.000 millones.
También queda por determinar hasta qué punto está implicado Winterkorn en la manipulación de las emisiones ya que el supervisor aseguró que el ex dirigente no estaba al tanto.
El propio Winterkorn señaló, en su carta de dimisión, que como "CEO acepto toda la responsabilidad por las irregularidades encontradas en los motores". "Hago esto para favorecer los intereses de la compañía y sin ser consciente de haber cometido delito alguno".
hemeroteca