La regulación de los criptoactivos es un tema complejo y que ha pasado por muchas fases en los distintos países del mundo. Si hace dos o tres años la intención mayoritaria era prohibir o limitar estas inversiones, ahora Estados Unidos y Europa trabajan en marcos regulatorios. Europa se ha fijado 2024 como el año para poner la primera piedra normativa en su reglamento MiCa. Pero, Estados Unidos quería llegar antes con un marco regulatorio que está generando un conflicto entre la SEC y el Congreso.
¿Qué se quiere regular?
Lo cierto es que el embrollo regulatorio de los Estados Unidos es complejo. El año pasado, antes de la quiebra del Exchange FTX, la mirada regulatoria se enfocó en las stablecoins. Estados Unidos pidió a las agencias evaluar los riesgos y oportunidades que representaban estas monedas para la seguridad nacional. De hecho, se quería dar un marco legal a estas divisas, después de lo ocurrido con la caída de Terra/Luna en la primera mitad del año pasado.
Ahora bien, la quiebra de FTX cambió el foco de las stablecoins a los exchanges. Así las cosas, lo que se está debatiendo en estos momentos afecta más a las plataformas de negociación de criptoactivos, que a los criptoactivos en sí. Así las cosas, la SEC quiere que los exchanges se registren en el organismo para poder recibir su aprobación y permitirles custodiar criptoactivos. Hasta ahora esto no está regulado.
Y es que, el pasado 9 de febrero, la SEC determinó que el Exchange Kraken no podía ofrecer servicios de staking a los usuarios norteamericanos, al considerarlo no seguro. Pero, esta decisión fue reprendida por una de las comisionadas de la propia agencia, Hester Peirce. Por si esto fuera poco, Coinbase también está en el punto de mira de la SEC y podría recibir limitaciones similares.
Choque entre las administraciones
El problema de la normativa cripto radica en que no está claro qué organismo debe realizar un marco regulatorio, a pesar de que la Casa Blanca acaba de anunciar recientemente que hay que avanzar en la regulación de este sector. Y es que, desde la Blockchain Association aseguran que debe ser el Congreso, y no la SEC, quien decida la regulación de las criptomonedas.
“En los últimos años, importantes organismos gubernamentales como el FSOC y el PWG han dicho que el Congreso, no las agencias, debe decidir la regulación de las criptomonedas”, aseguraba Jake Chervinsky, director de política de la Blockchain Association.
5/ Regulators seem especially inclined toward action due to the makeup of Congress.
In recent years, important government bodies like FSOC and the PWG have said Congress—not the agencies—must decide crypto regulation.
That hasn't happened, and now we have a divided Congress…
— Jake Chervinsky (@jchervinsky) February 14, 2023
Así las cosas, la SEC está avanzando, sin que el Congreso haya aprobado nada, para que los Exchanges se tengan que registrar y recibir la aprobación de la agencia para poder operar en Estados Unidos. Pero, no hay ninguna ley por detrás que respalde esta obligatoriedad que la SEC quiere imponer.
Así las cosas, desde la Blockchain Association piden que sea el Congreso quien realice el marco normativo del mercado, y no la SEC, que sigue avanzado en la creación de su propio marco sin contar con un respaldo legal de las cámaras legislativas americanas.
Coinbase lo apoya
Por su parte, Coinbase es de los pocos exchanges registrados y autorizados por la SEC para servir de custodio de los criptoactivos de los inversores. Por eso, desde la plataforma apoyan esta regulación de pasar por el filtro de la SEC, para “proteger al consumidor”.
Sin embargo, y además de lo mencionado, un aspecto clave que la SEC todavía no ha tocado es la definición de las criptomonedas como security tokens. Esto es algo muy relevante desde el punto de vista técnico y puede implicar un control exhaustivo sobre las criptomonedas y su control. Al parecer, tras el juicio que mantiene la SEC contra Ripple y su token XRP será clave para la consideración de los criptoactivos y podría abrir una nueva vía regulatoria.
2023-02-20 07:19:12