DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 30 de mayo de 2024
D
D

Autónomo, qué desgravarse en sus vacaciones de verano

Estar conectados a la actividad laboral en los días de descanso no es lo más recomendable si se quiere disfrutar de unas merecidas vacaciones, pero pocos profesionales como los autónomos saben que esa es una tarea casi imposible. La tentación de mirar la bandeja de entrada del correo electrónico o estar pendiente del teléfono del […]

Autónomos

Dirigentes Digital

31 jul 2023

Estar conectados a la actividad laboral en los días de descanso no es lo más recomendable si se quiere disfrutar de unas merecidas vacaciones, pero pocos profesionales como los autónomos saben que esa es una tarea casi imposible. La tentación de mirar la bandeja de entrada del correo electrónico o estar pendiente del teléfono del trabajo es complicado para el sector, sin embargo, conocer las facturas de las que pueden desgravarse el Impuesto de Valor Añadido (IVA) le resultará muy beneficioso a la hora de presentar su declaración trimestral de impuestos. 

Lo más importante es saber que cualquier gasto del viaje que el profesional por cuenta propia quiera desgravarse debe estar directamente vinculado con la actividad laboral. Hay que tener muy en cuenta que se debe conservar la factura original del gasto o, en su defecto, el justificante de pago para poder realizar una contabilidad exhaustiva y efectiva de los gastos del autónomo. Incluso es recomendable guardar mails u otras pruebas que prueben que la actividad en concreto se realizó por motivos laborales.

Gastos que se pueden deducir en vacaciones

No hay que olvidar que pretender desgravarse el IVA presentando unos gastos excesivos no es tan sencillo aparte de que la Agencia Tributaria puede sospechar e interponer la pertinente sanción. Además, un viaje como tal no está reconocido por Hacienda como un gasto relacionado con la actividad laboral del autónomo.

No obstante, existen excepciones que sí pueden desgravarse como gastos relacionados con el trabajo. A continuación, puede consultar las facturas más comúnmente deducibles si usted figura en la lista del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

Dietas

Siempre que se trate de una comida de trabajo o una reunión en un restaurante o cafetería, el autónomo podrá presentar estos gastos en su declaración trimestral. Sin embargo, el pago debe efectuarse de manera electrónica para poder constatar que se ha realizado. Por tanto, una tarjeta de crédito o débito será necesario.

Alojamiento

En caso de tener que pernoctar por motivos de trabajo, el autónomo podrá presentar los gastos del alojamiento. Estos deberán estar pulcramente justificados para poder desgravarse lo pertinente del total. Es recomendable presentar alguna prueba, como un mail laboral, que justifique que debe hacer noche fuera de su domicilio.

Gastos de representación

Puede darse el caso de que el autónomo deba asumir ciertos gastos que ayuden a mantener una relación laboral con un cliente, incluso con el objetivo de conseguir otros nuevos o mantener los existentes para mejorar la reputación de la empresa con ellos. En este caso, presentando las facturas correspondientes, también se podrá deducir el IVA.

Vestuario

Si el autónomo tiene que desarrollar su actividad laboral con una determinada vestimenta, este gasto puede presentarse ante la Agencia Tributaria. Cuidado al pensar que toda la ropa vale. Si se trata de una prenda o conjunto concreto, como puede ser un traje, este se puede utilizar para trabajar o para la vida cotidiana del trabajador y, por tanto, esto no es deducible o, al menos, poco probable de ser aceptado como gasto. Esta deducción es posible, generalmente, si la vestimenta incluye el logotipo o marca de la empresa para evitar equívocos.

Kilometraje

Los kilómetros realizados por motivos profesionales con el coche particular del autónomo o del asalariado es uno de los gastos más comunes y sencillos de desgravarse. Recientemente, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunciaba el aumento de 0,19 euros a 0,26 euros la cuantía por kilómetro recorrido. En este caso, solo podrán deducirse este tipo de gastos los autónomos societarios, aquellos que tienen una relación laboral con la sociedad mercantil de la que ellos mismo forman parte. 

Artículos relacionados

Empresas

Santander ayuda a los comercios y autónomos sin web de comercio electrónico a vender en las redes sociales

Pone a disposición de sus clientes Get Social Selling, la solución de pago de Getnet con la que pueden vender sus productos y servicios de forma online sin tener una web de comercio electrónico
Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023

Las sociedades de garantía inyectan 4.000 M€ procedentes de los Fondos Next Generation EU a 30.000 pymes y autónomos

En el periodo 2021-2023, el sistema nacional de garantías ha inyectado 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos procedentes de los Fondos Next Generation EU, especialmente destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad. Este desembolso ha sido posible gracias al refuerzo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.), dentro del […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados