DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 17 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

¿Cómo elegir un gestor para autónomos? Criterios en los que basarse

Ser autónomo en pleno 2023 es un auténtico reto. Las cuotas han subido, el trabajo escasea y gestionar tu propio negocio tiene asociadas una serie de responsabilidades que no son siempre fáciles de gestionar. Por fortuna, existen gestores profesionales que pueden ayudarte con tu labor. Sin embargo, puede no ser tan fácil localizar al profesional […]

Autónomos

Dirigentes Digital

16 mar 2023

Ser autónomo en pleno 2023 es un auténtico reto. Las cuotas han subido, el trabajo escasea y gestionar tu propio negocio tiene asociadas una serie de responsabilidades que no son siempre fáciles de gestionar.

Por fortuna, existen gestores profesionales que pueden ayudarte con tu labor. Sin embargo, puede no ser tan fácil localizar al profesional que buscas.

Elegir un gestor para autónomos es una decisión que debemos meditar con mucho detalle para no acabar cometiendo ningún error. En este artículo te vamos a hablar de la importancia de hacerlo, de algunos criterios clave para elegirlo, además de los errores más habituales que solemos cometer y que debemos evitar:

¿Por qué deberías elegir un gestor para autónomos?

Lo primero que debes tener claro es la importancia de un gestor de autónomos. Aquí te damos algunas razones para contratar a este profesional:

- Ahorro de tiempo: un gestor para autónomos puede ayudarte a ahorrar un tiempo muy valioso al realizar tareas administrativas y financieras en tu nombre. Esto te permitirá concentrarte en lo que realmente importa, como el desarrollo de tu negocio y la atención a tus clientes. Y es que son muchas las gestiones que el autónomo debe hacer con las diferentes Administraciones para asegurarse de que cumple con lo estipulado por la ley.

- Experiencia y conocimiento: un gestor para autónomos tiene años de experiencia y conocimiento en la gestión de negocios, lo que significa que puede ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu negocio. Además, te aseguras de cumplir con todas las obligaciones fiscales y legales que correspondan en tu caso.

- Mejora de la eficiencia: otra razón para contratar a este experto es que puede ayudarte a automatizar tareas administrativas y financieras, así como a implementar sistemas y procesos eficientes para mejorar la gestión de tu negocio.

- Reducción de costos: al contratar a un gestor para autónomos, puedes ahorrar dinero en costosos errores y multas fiscales, ya que tu gestor se asegurará de cumplir con todas las obligaciones fiscales y legales. Te puedes ahorrar sanciones por retrasos, así como cualquier sorpresa desagradable debido a un cambio de normativa o llegada de una nueva Ley.

- Acceso a recursos y herramientas: los gestores para autónomos tienen acceso a una amplia gama de recursos y herramientas para ayudarte a mejorar tu negocio, desde software de contabilidad hasta asesoramiento financiero y estrategias de negocios. Incluso es posible que puedas conseguir una licencia económica sobre un software de facturación que te ayude con tu proyecto.

- Atención personalizada: Un gestor para autónomos puede darte atención personalizada y ayudarte a abordar tus preocupaciones y desafíos específicos, lo que te permitirá tener una visión más clara y estratégica de tu negocio. Podría ayudarte a solucionar problemas con la Administración o, incluso, a tener más perspectiva de tu proyecto para saber cómo avanzar.

Criterios clave para elegir un gestor para autónomos

1. Experiencia y especialización

Busca a alguien que tenga experiencia en el sector de tu empresa y que esté especializado en la gestión de negocios para autónomos.

Este te asegurará que estás delante de un experto que realmente conoce a lo que te vas a dedicar y puede aconsejarte sobre cualquier problema u obstáculo que te puedas llegar a encontrar. También tendrá conocimiento sobre cualquier ayuda o subvención disponible, una información que te lo puede poner más fácil a la hora de empezar.

2. Comunicación y disponibilidad

Debes asegurarte de que el gestor sea accesible y que te puedas poner en contacto con él siempre que lo necesites.

Necesitarás confiar en el gestor para despreocuparte de la parte legal y ocuparte de las otras responsabilidades de tu negocio.

 Asegúrate de que su gestor esté disponible para responder tus preguntas y proporcionar el apoyo que necesitas en cualquier momento.

3. ¿Qué ofrece?

Los gestores para autónomos son profesionales que pueden encargarse de una larga serie de servicios, como de la presentación de los impuestos trimestrales de IRPF, IVA o el IS (Impuesto de Sociedades), Declaración de la Renta, además de hacer muchos trámites con la Administración.

Cuando estés buscando a un gestor al que contratar, tendrás que asegurarte de que te puede ofrecer el servicio que necesitas. La idea es que te puedas despreocupar de los trámites para centrarte en lo que realmente importa: tu negocio.

Si tu negocio es más bien sencillo y estás empezando, lo más habitual es que se encargue de la presentación de impuestos de forma trimestral y te avise de cuánto vas a pagar y cuándo se va a producir el cargo.

Sin embargo, poco a poco te irás dando cuenta de que existen muchas cuestiones en las que vas a necesitar su ayuda.

En cuanto tu negocio empiece a crecer, puede que necesites contratar a empleados. Aquí es donde te interesan los servicios laborales que pueda ofrecerte el gestor. Llegados a este punto, tiene que encargarse de confeccionar las nóminas, los contratos laborales, gestionar las bajas por paternidad o por maternidad, tramitar los partes de accidentes laborales…

En definitiva, estamos hablando de mucho papeleo que tan solo lo podrá controlar aquel que realmente entienda. Tendrás que pagar más por estos servicios, pero valdrá la pena a sabiendas de que podrás dormir tranquilo por las noches.

4. Consultas ilimitadas

Algunos gestores ofrecen un pack en el que se limita las consultas a un determinado número, o bien no profundizarán demasiado en lo que te contestan. Aunque tengas que pagar un poco más, es mejor decantarse por un profesional que te permita hacer consultas ilimitadas; es decir, que siempre esté disponible para contestar a cualquier duda o pregunta que se te ocurra.

Si lo que buscas es ahorrar, existen servicios en donde tan solo te cobrarán por lo básico y cada consulta especializada requerirá de un pago adicional. Esta opción puede ayudarte a ahorrar bastante dinero, especialmente si no sueles hacer muchas preguntas.

5. Conexión con tu programa de facturación

En cuanto nos convertimos en autónomos, adquirimos una serie de obligaciones con la Administración. Por ejemplo, tendremos que expedir facturas en relación con los productos y servicios que vendemos. Deben tener una estructura determinada, como un código único, impuestos desglosados, monto bruto y monto neto, entre otros.

Aunque pueda resultar tentador usar una hoja de cálculo para hacer las facturas, lo más recomendable es decantarse por un software de facturación. Entre otras cosas, este tipo de programa evitará duplicidades en las facturas, calculará los impuestos de forma automática, te permitirá aplicar filtros para hacer búsquedas detalladas sobre clientes, proveedores, ubicación, precios, entre otras funciones.

Si ya estás utilizando un software de facturación es importante que esté conectado con el que usa el gestor. Si todavía no estás utilizando ninguno, pregunta a tu gestor para usar el mismo.

Así conseguirás un mayor control sobre tu negocio y evitarás muchos problemas con la Administración.

¿Por qué te interesa contratar a un gestor online?

Hoy en día está muy de moda la modalidad del gestor online. Ya no hace falta tener que desplazarnos a una oficina siempre que tengamos que hacer un trámite con la Administración o cualquier consulta. Además, los gestores online tienen otras ventajas como estas:

- Mayor accesibilidad:  un gestor en línea está disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que lo hace ideal para aquellos autónomos que tienen un horario ocupado o que viajan frecuentemente. Esto no significa que te vaya a contestar en cualquier momento (tendrá sus horarios), pero podrás dejar tus consultas para que las resuelva cuando puedas

- Precio más reducido: En general, los gestores en línea suelen ser más asequibles que los gestores tradicionales, lo que supone un alivio económico importante para el autónomo. Además, también te ahorrarás mucho dinero en desplazamientos y otros gastos.

- Expertos en medios online: los gestores por Internet utilizan tecnología avanzada para automatizar muchas de las tareas administrativas y financieras, lo que les permite ser más eficientes y ahorrar mucho dinero y esfuerzo a los autónomos. Con los recursos del certificado digital y cl@ve pueden actuar en nombre del autónomo y hacer los trámites en su nombre de cara a la Administración, ayudando así a ahorrar mucho dinero.

- Es más fácil encontrar información sobre el gestor: es esencial elegir a un gestor en quien puedas confiar y que tenga un historial impecable. Gracias a las nuevas tecnologías, hacer este trabajo de investigación es más fácil y rápido de lo que parece. Y es que tan solo tendrás que hacer una búsqueda en Google para obtener la información deseada.

- Podrás conocer sus servicios con mayor facilidad: los gestores de autónomos pueden ofrecer diferentes servicios, según requiera el profesional. Tendremos que elegir a un gestor que ofrezca un paquete de servicios que se adapte a nuestras necesidades y que tenga precios razonables. Quizá no te interese un servicio en concreto y añadir algún otro. Habrá que comprobar si el gestor tiene versatilidad para ofrecerte exactamente lo que buscas.

- Referencias: será más fácil buscar referencias y comentarios de otros clientes para obtener una idea de la forma de trabajar y del grado de satisfacción de sus servicios.

Ahora que ya sabes por qué es tan importante elegir a un gestor para autónomos, y tienes las pautas para hacerlo, es el momento de empezar con la búsqueda.

Artículos relacionados

Empresas

Santander ayuda a los comercios y autónomos sin web de comercio electrónico a vender en las redes sociales

Pone a disposición de sus clientes Get Social Selling, la solución de pago de Getnet con la que pueden vender sus productos y servicios de forma online sin tener una web de comercio electrónico
Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023

Las sociedades de garantía inyectan 4.000 M€ procedentes de los Fondos Next Generation EU a 30.000 pymes y autónomos

En el periodo 2021-2023, el sistema nacional de garantías ha inyectado 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos procedentes de los Fondos Next Generation EU, especialmente destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad. Este desembolso ha sido posible gracias al refuerzo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.), dentro del […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po


Lo + leído

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados