Una de las grandes novedades fiscales de 2023 llegaba con el nuevo sistema de tributación para los autónomos en los que estos deberían pagar según sus ingresos reales. La Seguridad Social lanzaba una tarifa reducida fija hasta el próximo 2025 por la que los trabajadores de nueva alta en el RETA pasarían a pagar una […]
AutónomosDirigentes Digital
| 11 abr 2023
Una de las grandes novedades fiscales de 2023 llegaba con el nuevo sistema de tributación para los autónomos en los que estos deberían pagar según sus ingresos reales. La Seguridad Social lanzaba una tarifa reducida fija hasta el próximo 2025 por la que los trabajadores de nueva alta en el RETA pasarían a pagar una mensualidad de 80 euros durante el primer año. De manera consecutiva y sin explicación previa, en febrero y marzo estos pagaron un incremento de entre cinco y seis euros más.
De tratarse un error, no sería la primera que se comete puesto que, en enero de este año, ya se cobró de más a unos 8.000 autónomos acogidos a la Tarifa Plana. Los autónomos de nueva alta de 2022 y 2023 cuentan con una principal diferencia: las tarifas planas del pasado año eran progresivas, comenzando por 69 euros, y las de este año son fijas, 80.
Sin embargo, y además de este cobro indebido de hasta 300 euros a miles de autónomos a principios de año, las cuotas mensuales han aumentado en febrero y marzo a casi los 86 euros sin explicación alguna (5,71 euros más).
Aunque la Tesorería General no ha dado una respuesta concreta al por qué de este incremento, todo apunta a que se trate al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) de obligada contribución por parte de todos los trabajadores. Una nueva cotización adicional para compensar el sistema de pensiones de cara a los próximos diez años que aumenta un 0,6% la cotización del trabajador.
Otro factor a tener en cuenta es la revalorización automática a la que los autónomos pueden optar en su base de cotización. Al aceptarla, puede aumentar la tributación si la base máxima incrementa, pero ello también implica una subida del 8,6% aplicado a esas bases de cotización.
Todo ello estaría justificando la subida de la Tarifa Plana de 80 euros a 85,71 euros tan y como reclaman los trabajadores por cuenta propia. No obstante, la Seguridad Social, no se ha manifestado al respecto y sigue indicando en su plataforma que los beneficiados de esta cuota fija mensual estarían pagando ese importe inicial durante los doce primeros meses de su actividad laboral.