DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 27 de mayo de 2024
D
D

El incremento de la Tarifa Plana de los autónomos

Una de las grandes novedades fiscales de 2023 llegaba con el nuevo sistema de tributación para los autónomos en los que estos deberían pagar según sus ingresos reales. La Seguridad Social lanzaba una tarifa reducida fija hasta el próximo 2025 por la que los trabajadores de nueva alta en el RETA pasarían a pagar una […]

Autónomos

Dirigentes Digital

11 abr 2023

Una de las grandes novedades fiscales de 2023 llegaba con el nuevo sistema de tributación para los autónomos en los que estos deberían pagar según sus ingresos reales. La Seguridad Social lanzaba una tarifa reducida fija hasta el próximo 2025 por la que los trabajadores de nueva alta en el RETA pasarían a pagar una mensualidad de 80 euros durante el primer año. De manera consecutiva y sin explicación previa, en febrero y marzo estos pagaron un incremento de entre cinco y seis euros más.

De tratarse un error, no sería la primera que se comete puesto que, en enero de este año, ya se cobró de más a unos 8.000 autónomos acogidos a la Tarifa Plana. Los autónomos de nueva alta de 2022 y 2023 cuentan con una principal diferencia: las tarifas planas del pasado año eran progresivas, comenzando por 69 euros, y las de este año son fijas, 80.

Sin embargo, y además de este cobro indebido de hasta 300 euros a miles de autónomos a principios de año, las cuotas mensuales han aumentado en febrero y marzo a casi los 86 euros sin explicación alguna (5,71 euros más).

La Tarifa Plana aumenta sin avisar

Aunque la Tesorería General no ha dado una respuesta concreta al por qué de este incremento, todo apunta a que se trate al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) de obligada contribución por parte de todos los trabajadores. Una nueva cotización adicional para compensar el sistema de pensiones de cara a los próximos diez años que aumenta un 0,6% la cotización del trabajador.

Otro factor a tener en cuenta es la revalorización automática a la que los autónomos pueden optar en su base de cotización. Al aceptarla, puede aumentar la tributación si la base máxima incrementa, pero ello también implica una subida del 8,6% aplicado a esas bases de cotización.

Todo ello estaría justificando la subida de la Tarifa Plana de 80 euros a 85,71 euros tan y como reclaman los trabajadores por cuenta propia. No obstante, la Seguridad Social, no se ha manifestado al respecto y sigue indicando en su plataforma que los beneficiados de esta cuota fija mensual estarían pagando ese importe inicial durante los doce primeros meses de su actividad laboral.

Artículos relacionados

Empresas

Santander ayuda a los comercios y autónomos sin web de comercio electrónico a vender en las redes sociales

Pone a disposición de sus clientes Get Social Selling, la solución de pago de Getnet con la que pueden vender sus productos y servicios de forma online sin tener una web de comercio electrónico
Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023

Las sociedades de garantía inyectan 4.000 M€ procedentes de los Fondos Next Generation EU a 30.000 pymes y autónomos

En el periodo 2021-2023, el sistema nacional de garantías ha inyectado 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos procedentes de los Fondos Next Generation EU, especialmente destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad. Este desembolso ha sido posible gracias al refuerzo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.), dentro del […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados