DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

El Kit Digital: una ayuda que no llega

Lo que hace poco menos de un año se presentaba como la panacea nacional para autónomos y pymes más afectados por la pandemia, aquellos cuya digitalización aún estaba en proceso o ni se habían unido a esta revolución tecnológica, parece que no está dando los resultados esperados. El Kit Digital, integrado en el Plan de […]

Autónomos

Dirigentes Digital

11 ene 2023

Lo que hace poco menos de un año se presentaba como la panacea nacional para autónomos y pymes más afectados por la pandemia, aquellos cuya digitalización aún estaba en proceso o ni se habían unido a esta revolución tecnológica, parece que no está dando los resultados esperados.

El Kit Digital, integrado en el Plan de Recuperación del Gobierno, prometía ayudar a todos ellos a través de bonificaciones establecidas en diferentes fases, dependiendo el número de trabajadores que conformase la actividad laboral o el destino al que se quisiera emplear dicho bono. A día de hoy, tan solo un 20% de estos pequeños empresarios ha podido acceder a ellas.

Trabas de todo tipo

Bien por falta de información o por desconocimiento. La realidad es que de los 3.067 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, aún queda por emplear cerca de un 80%, según datos de la plataforma Yotramito.

Resulta un clásico, pero lo cierto es que el hastío resultante de los trámites burocráticos hace que muchos interesados terminen por abandonar la solicitud de ayudas públicas. Además, la complicación que, en ocasiones, implica este tipo de operaciones no siempre está preparado para un usuario con una formación básica.

Dificultad que aumenta en ciertos casos al ser el Kit Digital un programa que se tramita íntegramente por vía telemática. De ahí que muchos se vean obligados a contratar los servicios de terceros o recurrir a plataformas especializadas en trámites similares. Incluso multitud de agentes digitalizadores, aquellas compañías al cargo de la digitalización de estas empresas, se han hecho eco de la dificultad que desentraña esta labor.

El Ejecutivo tampoco parece ponerlo fácil. La primera fase solo abarcó a un 31% de las 68.000 empresas que solicitaron los bonos sociales. Retraso en la bonificación de las ayudas y endurecimiento de las bases son algunos de los problemas que ya han dado la cara de lo que es uno de los grandes lanzamientos de Nadia Calviño.

En cuanto a la aceptación de las solicitudes, el Ministerio de Economía se ampara en el orden de presentación de las mismas una vez realizadas las comprobaciones pertinentes hasta que se agoten el crédito de la ayuda europea. Del mismo modo, y según lo publicado en el BOE, existe una serie de requisitos que el solicitante debe cumplir para poder acceder al bono:

  • Tener al día el pago de las obligaciones tributarias.
  • Que la empresa o autónomo cumpla con el nivel de madurez exigido (se mide a través del plan Acelera pyme).
  • No contar como empresa en crisis.

Artículos relacionados

Empresas

Peculiaridades de la facturación como autónomo que debes conocer

A continuación, algunas de las peculiaridades más importantes en cuanto a facturación para autónomos
Empresas

Santander ayuda a los comercios y autónomos sin web de comercio electrónico a vender en las redes sociales

Pone a disposición de sus clientes Get Social Selling, la solución de pago de Getnet con la que pueden vender sus productos y servicios de forma online sin tener una web de comercio electrónico
Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados