DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 14 de junio de 2024
D
D

Qué diferencia al TRADE del resto de autónomos

Autónomos societarios, agrarios, económicamente dependientes e incluso términos adoptados del inglés como el, ya más que conocido, freelance. Las personas acogidas a este régimen laboral están unidas por el mismo fin y, sin embargo, todas ellas se diferencian en la manera en la que obtienen sus ingresos. El último en llegar al gremio, los TRADE: […]

Autónomos

Dirigentes Digital

05 sep 2022

Autónomos societarios, agrarios, económicamente dependientes e incluso términos adoptados del inglés como el, ya más que conocido, freelance. Las personas acogidas a este régimen laboral están unidas por el mismo fin y, sin embargo, todas ellas se diferencian en la manera en la que obtienen sus ingresos. El último en llegar al gremio, los TRADE: aquel autónomo económicamente dependiente de un mismo cliente o empresa en, al menos, el 75% de sus ingresos.

Su definición puede llegar a la confusión por ser parecido al, más que perseguido, por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Seguridad Social, al falso autónomo. No obstante, este trabajador no deja de ser un asalariado por una única entidad pagadora que, por su parte, le exige darse de alta en el sistema español de la Seguridad Social para así ahorrarse los costes correspondientes.

Con el objetivo de terminar con esa situación en donde el “autónomo” está sometido a un salario fijo, con un horario estipulado y con todas las herramientas necesarias para el desarrollo de su trabajo facilitadas por la empresa, en octubre de 2007 entraba en vigor la Ley del Estatuto del trabajo autónomo. Su cometido era claro: regular el confuso marco al que miles de trabajadores españoles estaban sometidos.

Requisitos para ser TRADE

La Ley 20/2007 hace referencia en su artículo 11.2 a las condiciones que este la persona debe reunir para ser un trabajador autónomo económicamente dependiente y que les diferencia del resto de trabajadores por cuenta propia:

-    El autónomo TRADE no puede tener trabajadores a su cargo y tampoco subcontratar una parte del trabajo realizado para su principal cliente ni para otros. En este apartado, sin embargo, existen salvedades relacionadas principalmente con el cuidado a personas dependientes o embarazos de riesgo. En estos supuestos, el autónomo será considerado empresario.

-    El TRADE paga y declara los impuestos pertinentes al régimen de los autónomos, tanto trimestral como anualmente. Pero, además, el trabajador debe cotizar por posibles accidentes laborales, por lo que, mensualmente, estará obligado a pagar un impuesto superior que al de cualquier trabajador por cuenta propia.

-    Una de las características principales de los TRADE es que ellos no estipulan su horario laboral, ni sus vacaciones o permisos. El contrato con el principal pagador es lo que estipula todas las condiciones profesionales.

Ventajas del TRADE frente al autónomo

Las condiciones que persiguen al gremio del autónomo no siempre son las más deseadas ni legales en mucho de los casos. En el caso de los TRADE, algunas de estas condiciones son favorables para ambas partes y con ello, se persigue terminar con el falso autónomo.

-    Para este tipo de autónomo cuenta con un aspecto positivo en cuanto a los contratos se refiere. En caso de que este se rompiera de manera injustificada por parte del cliente, el TRADE tiene derecho a indemnización.

-    Tienen derecho a cobrar prestación por desempleo.

-    El TRADE tiene derecho a vacaciones al año, un mínimo de 18 días. Pero al trabajar a efectos prácticos como autónomo, estas no serán remuneradas.

-    El trabajador puede disponer de días por paternidad o maternidad, aun sin haber cumplido los 180 días cotizados que se le pide al autónomo por ley. Incluso, si así se acordara entre las partes interesadas, el TRADE podría suspender el contrato para disfrutar de ese descanso.

Artículos relacionados

Empresas

Santander ayuda a los comercios y autónomos sin web de comercio electrónico a vender en las redes sociales

Pone a disposición de sus clientes Get Social Selling, la solución de pago de Getnet con la que pueden vender sus productos y servicios de forma online sin tener una web de comercio electrónico
Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023

Las sociedades de garantía inyectan 4.000 M€ procedentes de los Fondos Next Generation EU a 30.000 pymes y autónomos

En el periodo 2021-2023, el sistema nacional de garantías ha inyectado 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos procedentes de los Fondos Next Generation EU, especialmente destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad. Este desembolso ha sido posible gracias al refuerzo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.), dentro del […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados