DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 17 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Supremo dixit: los autónomos no tendrán que pagar el IVA hasta cobrarlo

Los autónomos acaban de pagar su IVA trimestral. En realidad, para los ajenos a la materia se trata de un trasvase: las facturas de cada autónomo, profesional liberal y de las pequeñas empresas por los trabajos realizados, se acompañan de un IVA, que la compañía a quien se emite la factura debe pagar. Y una […]

Autónomos

Dirigentes Digital

27 jul 2022

Los autónomos acaban de pagar su IVA trimestral. En realidad, para los ajenos a la materia se trata de un trasvase: las facturas de cada autónomo, profesional liberal y de las pequeñas empresas por los trabajos realizados, se acompañan de un IVA, que la compañía a quien se emite la factura debe pagar. Y una vez al trimestre, el autónomo paga a Hacienda ese montante cobrado. Es decir, se convierte en un mero transmisor del pago de esas cantidades entre las empresas que son sus clientes y el fisco.

El problema se presenta cuando la empresa no paga y hay que ingresar el montante del IVA en Hacienda, en un país donde los impagos y la morosidad están a la orden del día. Por ley, desde hace 12 años, está prohibido que se pague más allá de los 60 días para las Administraciones, con tempos de cobro que van desde los 22 a los 43 días, pero no siempre se abonan en tiempo y forma. En el caso de las empresas, según el informe de morosidad del pasado ejercicio, el pago medio a proveedores alcanza los 72 días.

El Supremo se pronuncia sobre el IVA no cobrado

Tras años de litigios y de su paso por los tribunales, siete en concreto, el Tribunal Supremo se ha pronunciado por una batalla legal que alcanza el pago de una cuota de 73,08 euros. Se trata de una sentencia del 31 de mayo de 2022, que establece que, una vez que el crédito se declara incobrado, se puede solicitar a Hacienda la devolución del IVA.

La sentencia del Alto Tribunal señala que "No tiene sentido, desde el punto de vista de la estructura del impuesto y, particularmente, desde la perspectiva del principio de neutralidad, retrasar la deducción o la devolución del IVA", aunque, en el caso del abogado Francisco Tejado Vaca, que llegó el caso a los tribunales no se tuvo en cuenta la neutralidad del sistema común del IVA.

De hecho, le da la razón al considerar que “no será preciso proceder al ingreso de las cuotas no cobradas para, posteriormente, solicitar su deducción/devolución. No procede, pues, remitir a un procedimiento autónomo de devolución de las cuotas ingresadas.

Régimen Especial de Criterio de Caja

Pero lo cierto es que la sentencia del Supremo se refiere a uno de los supuestos que funcionan como excepción en la Ley del IVA, que señala que se deben declarar todas las facturas emitidas, se hayan o no cobrado, y por tanto, adelantar el Impuesto del Valor Añadido, aunque no se haya recibido tras la emisión de su factura.

Esa excepción es el denominado Régimen Especial de Criterio de Caja. Y los autónomos o empresas se pueden adherir a él siempre y cuando su facturación no supere los dos millones de euros. En ese caso puede dejar de declarar el IVA que todavía no ha cobrado. El problema es que no hay muchos autónomos acogidos a este sistema, porque no permite a sus clientes que se deduzcan el impuesto y las compañías, para no perderlos, no se suman a este régimen especial.

Sea como fuere, se trata de una sentencia pionera del Supremo, que se pronuncia en este 2022, una vez que, en 2019, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya le había dado la razón al abogado. Sin embargo, la Abogacía del Estado, presentó entonces un recurso contra ese fallo que es el que finalmente ha desestimado el Alto Tribunal.

Artículos relacionados

Empresas

Santander ayuda a los comercios y autónomos sin web de comercio electrónico a vender en las redes sociales

Pone a disposición de sus clientes Get Social Selling, la solución de pago de Getnet con la que pueden vender sus productos y servicios de forma online sin tener una web de comercio electrónico
Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023

Las sociedades de garantía inyectan 4.000 M€ procedentes de los Fondos Next Generation EU a 30.000 pymes y autónomos

En el periodo 2021-2023, el sistema nacional de garantías ha inyectado 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos procedentes de los Fondos Next Generation EU, especialmente destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad. Este desembolso ha sido posible gracias al refuerzo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.), dentro del […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po


Lo + leído

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados