DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 30 de mayo de 2024
D
D

Empresas

Cerca de dos millones de empresas necesitaron financiación en 2023

El estudio señala mayores dificultades en el acceso a financiación bancaria, con un menor porcentaje de pymes que la han obtenido y aceptado

PYMES

Dirigentes Digital

25 abr 2024

Cerca de dos millones de empresas necesitaron financiación en 2023, un 54,2% de las pymes, la haya buscado de forma activa o no. Aunque supone una bajada de dos puntos porcentuales en el número de empresas con respecto a 2022, aún supera de manera considerable el dato prepandemia (34,8%). Así se desprende del XIII Informe sobre Financiación de la Pyme en España, que impulsa la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), de carácter anual, y que también recoge algunas perspectivas económicas y financieras de las pymes en el inicio del año 2024. El estudio, además, indica una tendencia a la baja en las perspectivas de crecimiento a corto plazo de las pymes.

El informe, único de este tipo que incorpora a todos los sectores de actividad e incluye al colectivo autónomo y al sector primario, aporta datos relevantes sobre la situación actual de las pequeñas y medianas empresas, que continúan viéndose afectadas por las dificultades en el acceso al crédito, provocadas principalmente por la constante subida de los tipos de interés en el último año.

En 2023, la situación económica de las pymes ha estado marcada por la reducción de beneficios; y la situación financiera, por una moderada reducción de los niveles de endeudamiento y un aumento de los gastos financieros. Mientras que un 17,8% de las pymes afirma estar en situación de crecimiento y mejora financiera, un 32,2% dice estar en una posición estable. Por el contrario, un 38,1% de ellas asegura que su situación ha empeorado en los últimos doce meses. De estas últimas, unas 135.700 (3,9%) son consideradas empresas vulnerables, ya que aúnan el decrecimiento económico con el empeoramiento de su situación financiera. Este porcentaje se ha visto reducido con respecto a los datos recogidos en la edición anterior del estudio, que representaba un 5,1% del total, unas 188.800 pymes.

De estas cifras, cabe destacar la importante disminución del grupo de pymes en crecimiento y mejora financiera (del 22,1% al 17,8%), y el aumento del porcentaje de empresas en decrecimiento económico (del 16,0% al 21,4%), con respecto a los resultados recogidos en enero de 2023. Por su parte, disminuye el número de empresas en estancamiento con deterioro de su situación financiera (del 15,4% al 12,8%).

En relación con la evolución de ciertos factores clave de competitividad, en el 2023 se ha elevado el porcentaje de pymes que vende en mercados extranjeros, situándose en el 9,7%. Este resultado confirmaría la recuperación de la base exportadora de pymes tras la pandemia (8,5% en el año 2019). Otro dato positivo está relacionado con la evolución del porcentaje de pequeñas y medianas empresas que señala haber realizado actividades de innovación en los últimos doce meses, que se sitúa en el 15,8% (11% en 2022), mostrando una recuperación a niveles similares a los observados en el último lustro.

Perspectivas de las pymes

El XIII Informe sobre Financiación de la Pyme en España observa una cierta tendencia a la baja en las perspectivas de crecimiento a corto plazo de las pequeñas y medianas empresas, situándose todavía a niveles similares a las del escenario prepandemia. Así, el 37,8% de las empresas espera que su facturación aumente en los próximos doce meses, frente al 41,2% en 2023. Asimismo, el porcentaje de pymes que cree que este crecimiento será importante
disminuye con respecto al resultado de 2023, del 8,3% al 3,4%.

Por su parte, se mantiene el peso de las empresas que consideran permanecerán estables (43,1%), y aumenta el de aquellas que creen que su facturación va a decrecer, del 15,9% al 19,2%. De estas últimas, el 6,0% prevé una gran disminución en su facturación (3,7% en 2023). Con respecto a las perspectivas de creación de empleo, al igual que el pasado año, son muy moderadas. Un 84,5% de las pymes considera que no aumentará su plantilla y que el empleo permanecerá estable en los próximos 12 meses, mientras que tan sólo un 10,8% afirma que creará puestos de trabajo, porcentaje que ha disminuido dos puntos con respecto al pasado año.

en 2023. Por su parte, el número total de empresas no agrarias ha permanecido estable, pero esta estabilidad oculta una importante dinámica sectorial. De 2022 a 2023, el mayor crecimiento en el número de empresas se ha producido en el sector Servicios a las empresas (+12.239 pymes), seguido por los sectores de Educación, sanidad, servicios sociales, cultura y deporte (+7.220); Construcción (+4.910) e Información y comunicaciones (+2.073). Por el contrario, otros cuatro sectores han perdido, en conjunto, 29.328 empresas. De ellos, Comercio y servicios personales, con una pérdida neta de casi 18.000 empresas, presenta el saldo más negativo.

Utilización de productos financieros

El préstamo bancario (20%), las Líneas ICO (20,1%) y las líneas de crédito (18,6%) han sido los instrumentos financieros más utilizados por las pymes en 2023. Les siguen en importancia el crédito comercial (13,4%), el leasing (8,7%) y el confirming (6,3%). El XIII Informe sobre Financiación de la Pyme en España señala también un marcado descenso en el uso de productos bancarios en 2023, debido, seguramente, tanto a los menores niveles de actividad como al aumento del precio de los mismos. Cabe destacar, también, la reducción en el uso del crédito de proveedores (crédito comercial), que ha pasado de ser utilizado por el 21,8% de las pymes en 2022 al 13,4% en 2023. Por el contrario, han seguido ganando peso la utilización de las Líneas ICO (del 19,2% al 20,1%), el confirming (del 5,0% al 6,3%), el factoring (del 0,8% al 1,6%) y los avales y garantías de las SGR (del 1,6% al 1,9%). En cuanto a la valoración de los distintos instrumentos de financiación por parte de las pymes, aunque no hay grandes diferencias entre ellos, el factoring, el confirming, las subvenciones, el leasing y las Líneas ICO son los mejor valorados.

Necesidades de financiación

El 54,2% de las pymes españolas ha tenido necesidades de financiación en 2023, la haya buscado de manera activa o no. Aunque supone una bajada con respecto a los valores de 2022 (56,2%), supera en casi 20 puntos porcentuales el dato prepandemia de 2019 (34,8%). Cabe destacar que este porcentaje aumenta, aún más, si se excluye a las microempresas (menos de 10 empleados), situándose en el 73,4%.

Por sectores de actividad, Sociedad de la información; Hostelería y restauración; y Comercio, talleres y servicios personales han sido los que han tenido mayores necesidades de financiación. Tan sólo los sectores de Construcción y Servicios a las empresas han tenido necesidades de financiación inferiores a la media durante 2023.

En cuanto al destino de la financiación, la mayor parte de las pymes la ha requerido para el circulante (67,1%), aunque este motivo ha perdido peso con respecto a 2022 (75,9%), en línea con la ligera caída de actividad en las pymes y el aumento del coste de la financiación. En importancia, le sigue la financiación destinada a inversión (47,8%), que aumenta cinco puntos porcentuales con respecto al año anterior (42,8%). Dentro de ésta, cabe destacar el incremento de la inversión en equipo productivo (del 26,8% al 31,6%).

Por su parte, el número de pymes que necesitan la financiación para abordar procesos de expansión en el mercado nacional o en los mercados extranjeros sigue aumentando con respecto a años anteriores.

    Artículos relacionados

    Empresas

    Los tipos de interés impactan a las pymes españolas: casi la mitad afirma verse afectadas por las subidas

    Solo un tercio (33%) de las pymes españolas creen que su facturación e ingresos mejorará en el próximo año, frente al 35% de 2022
    Empresas

    La Comunidad de Madrid imparte una cátedra sobre investigación y difusión en prevención de riesgos laborales

    El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo coordina esta iniciativa, en la que el Ejecutivo autonómico invierte 180.000 euros
    Empresas

    El Club Carrefour y MASMOVIL: unidos para incrementar el ahorro de sus clientes

    Los socios de El Club Carrefour que contraten a partir del 30 de mayo los productos de MASMOVIL recibirán una acumulación del 3% de su tarifa mensual en su ChequeAhorro
    Cargando siguiente noticia:


    Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


    Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


    Nuestros podcasts. 
    Todo sobre economía y sus derivados

    Po



    © Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados