La Fundación Cellnex, impulsada por Cellnex Telecom, trabaja para reducir las brechas digital, social y territorial existentes a partir de proyectos que mejoren el acceso a la conectividad, así como para la promoción de soluciones positivas para el medio ambiente
Tercer sectorG.D.
| 01 oct 2024
La innovación y el emprendimiento son herramientas fundamentales en nuestros días para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo. Impulsar la innovación y el emprendimiento social es fundamental para afrontar problemas globales como la pobreza, la desigualdad o el cambio climático entre otros.
Por ello, impulsar iniciativas como las que promueve la compañía de telecomunicaciones a través de su Fundación se convierte en una necesidad para enfrentar los desafíos de nuestro siglo y alcanzar un futuro más justo y sostenible. Es importante que los gobiernos, las empresas y la sociedad en general apoyen y fomenten estas iniciativas y reconozcan el potencial que presentan para transformar realidades y mejorar la calidad de vida de las personas y el planeta.
En su compromiso por alcanzar un futuro más sostenible, la Fundación Cellnex lleva a cabo la cuarta edición de su programa de aceleración de startups, Cellnex Bridge.
De la mano de la Fundación, Cellnex Bridge es un programa que se centra en respaldar proyectos con impacto positivo y asegurar la inclusión en una sociedad cada vez más digitalizada. El programa dura ocho meses y en él, un total de cinco startups, reciben respaldo financiero, formación y mentoría para impulsar sus proyectos.
Los emprendedores de las cinco startups elegidas acceden a mentores de primer nivel, especializados en innovación, emprendimiento e impacto, que les acompañan y apoyan durante el proceso de puesta en marcha y desarrollo.
Además, el programa contempla la dotación de 15.000 euros a cada uno de los proyectos, que les permite desarrollar y validar sus ideas innovadoras en un entorno real. Con esta inversión, la Fundación Cellnex demuestra su compromiso para fomentar el crecimiento y la viabilidad de proyectos que promueven un impacto social positivo y sostenible.
Asimismo, y como el año pasado, las startups seleccionadas podrán asistir al Mobile World Congress 2025, en el stand de Cellnex Telecom y recibirán la visibilidad que supone asistir a un evento global de estas características. Además, contarán con ventajas especiales en la suscripción de diversos servicios y plataformas digitales como Amazon, HubSpot y Stripe, entre otros; espacios de coworking para trabajar y desarrollar sus proyectos y la disponibilidad de dos puestos de trabajo gratuitos en Aticco Workspaces para cada participante.
En el marco de la última edición de Cellnex Bridge, se apostó especialmente por aquellos proyectos que redujeran la brecha social, territorial y digital como elemento protagonista. La convocatoria de proyectos se realizó desde el pasado 8 de mayo hasta el día 16 de junio y contó con una gran participación, de entre las que se eligieron a las siguientes empresas innovadoras:
Atom H2: ofrece un sistema modular de generación y almacenamiento de hidrógeno in situo, que utiliza el excedente de energía renovable y produce solo agua como subprducto. Su tecnología de hidruro metálico permite un almacenamiento seguro y duradero, ideal para lugares remotos.
Domotik Mind: oferta un servicio de monitorización para personas dependientes utilizando inteligencia artificial. Sus sensores respetan la intimidad y privacidad mientras supervisan en tiempo real detectando situaciones de emergencia y solicitando ayuda necesaria.
StartKidsUp: desarrolla habilidades sociales y emocionales en niños y adolescentes para prepararlos como actores de cambio en un mundo tecnológico. Ofrece actividades extraescolares, formación a docentes y proyectos curriculares que fomentan el emprendimiento y liderazgo.
Talxapp: ayuda a personas con discapacidad mediante innovaciones en software y fabricación distributiva. Su producto estrella, TalX, es un “Whatsapp inclusivo” que conecta a personas con discapacidad con su entorno social y los servicios que necesitan.
Vamos Rural: asiste a pequeños productores y anfitriones a digitalizar su oferta turística sin coste adicional. Ha creado una plataforma que permite a los usuarios reservar directamente con proveedores locales, asegurando que más del 85% de los ingresos se queden en la comunidad.
Desde su lanzamiento en 2021, la Fundación Cellnex ha apoyado a un total de 14 startups, cumpliendo con su compromiso de impulsar la innovación y el emprendimiento social. Con las nuevas cinco startups, la comunidad de Cellnex Bridge sigue creciendo y se consolida como un referente en la aceleración de proyectos con impacto positivo.
Se trata de un espacio donde emprendedores de alto valor humano y con proyectos potentes, mentores y personal de Cellnex, comparten ideas, recursos, experiencias y otros factores de interés entre los miembros de todas las ediciones generando sinergias que se extienden más allá de la finalización del programa.