La compañía ASML Holding NV (ASML) publicaba ayer sus resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre de este 2022. Así, la cotizada en Amsterdam y dedicada a la fabricación de chips, incluyendo desarrollo, producción, comercialización, venta y mantenimiento de sistemas de equipos semiconductores avanzados, que consisten exclusivamente en sistemas de litografía, ha indicado que las […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 21 jul 2022
La compañía ASML Holding NV (ASML) publicaba ayer sus resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre de este 2022.
Así, la cotizada en Amsterdam y dedicada a la fabricación de chips, incluyendo desarrollo, producción, comercialización, venta y mantenimiento de sistemas de equipos semiconductores avanzados, que consisten exclusivamente en sistemas de litografía, ha indicado que las ventas netas en este periodo han sido de 5.400 millones de euros, margen bruto del 49,1%, beneficio neto de 1.400 millones de euros.
De hecho, la compañía destaca un récord de reservas netas trimestrales en el segundo trimestre de 8.500 millones de euros.
“"Nuestras ventas netas del segundo trimestre fueron de 5.400 millones de euros, con un margen bruto del 49,1%. La demanda de nuestros clientes sigue siendo muy fuerte, como refleja el récord de reservas netas en el segundo trimestre de 8.500 millones de euros, incluidos 5.400 millones de euros de sistemas EUV de 0,33 NA y 0,55 NA, así como fuertes reservas de DUV”, indicaba este miércoles su CEO, Peter Wennink.
En lo que respecta a las perspectivas, la compañía espera unas ventas netas en el tercer trimestre de 2022 de entre 5.100 y 5.400 millones de euros y un margen bruto de entre el 49% y el 50%. Por otra parte, augura un un crecimiento de las ventas para todo el año de alrededor del 10%.
Desde el comunicado hacen también hincapié en que se espera que el valor de los envíos rápidos(aquellos que omiten parte de las pruebas en nuestra fábrica) en 2022, que conllevan un retraso en el reconocimiento de los ingresos en 2023, aumente de unos 1.000 millones de euros a unos 2.800 millones de euros.
"Algunos clientes indican signos de ralentización de la demanda en determinados segmentos de mercado impulsados por el consumo, pero seguimos observando una fuerte demanda de nuestros sistemas, impulsada por las megatendencias mundiales de la automoción, la informática de alto rendimiento y la transición a la energía verde”, restaba Wennink, para añadir: “Aunque seguimos planeando enviar un número récord de sistemas este año, las crecientes limitaciones de la cadena de suministro provocan retrasos en los inicios. Por lo tanto, estamos aumentando el número previsto de envíos rápidos durante el resto de este año para poder suministrar a nuestros clientes las ampliaciones de capacidad necesarias”.
“Este crecimiento es inferior al previsto anteriormente como resultado de un aumento en el número de envíos rápidos previstos en lo que queda de 2022, cuyos ingresos se retrasarán hasta 2023 por un importe de unos 2.800 millones de euros. Con la combinación de este retraso en el reconocimiento de los ingresos, los costes adicionales relacionados con el aumento previsto de la capacidad de producción y ciertas tendencias inflacionistas, esperamos que el margen bruto de todo el año 2022 se sitúe entre el 49% y el 50%", concretaba en la presentación el CEO.
Estas cifras han superado las previsiones de los analistas, pues la compañía presentó un beneficio por acción de €3,54 y una facturación de €5,43 billones.
Tal y como podemos ver en el gráfico de su cotización en el último año, la compañía se ha depreciado en 2022, en gran medida debido a todos los problemas de suministro de chips y semiconductores.
Fuente: Investing – Cotización de ASML Holding del último año
Tras la publicación de los resultados, aunque se depreció de forma inmediata, sí que es cierto que la hemos visto volver a cotizar alza ante las buenas perspectivas de mercado. Cotiza ahora alrededor de los 512 euros.
Fuente: Investing – Cotización de ASML Holding de la última semana