DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

Caja de Ingenieros conmemora la celebración de sus 55 años de historia con la presentación del libro “55 años de banca cooperativa, Caja de Ingenieros, una historia de futuro”

Caja de Ingenieros, cooperativa de crédito de servicios financieros y aseguradores, pone el broche de oro a la celebración de sus 55 años de trayectoria con la presentación del libro: “55 años de banca cooperativa, Caja de Ingenieros, una historia de futuro” en un acto en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau de […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

04 abr 2023

Caja de Ingenieros, cooperativa de crédito de servicios financieros y aseguradores, pone el broche de oro a la celebración de sus 55 años de trayectoria con la presentación del libro: “55 años de banca cooperativa, Caja de Ingenieros, una historia de futuro” en un acto en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona. El libro tiene como objetivo poner en valor la aportación del modelo de banca cooperativa a la economía social, a través de un viaje por las más de 5 décadas de historia del Grupo Caja de Ingenieros.

Álvaro López, Director General del Tesoro y Política Financiera, ha sido el encargado de abrir el acto, que también ha contado con Josep M. Sànchez Pascual, Director general de Política Financiera, Seguros y Tesoro de la Generalitat; y con Félix Masjuan, Presidente de Caja de Ingenieros. El evento se ha desarrollado alrededor de una mesa redonda moderada por el periodista Ramón Pellicer, que ha contado con la participación de los autores del libro, Yolanda Blasco Martel y Eloi Serrano y Robles; Nina Schindler, Chief Executive Officer de la Asociación Europea de Bancos Cooperativos (EACB); Cristina Freijanes, Secretaria General de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC); y Joan Cavallé, director general del Grupo Caja de Ingenieros. Los participantes han debatido sobre el presente y el futuro del modelo cooperativo, la resiliencia del modelo ante una crisis económica y la contribución de la banca cooperativa al desarrollo económico de un país.

Joan Cavallé, director general del Grupo Caja de Ingenieros ha declarado durante la presentación del libro: “Hoy es un día muy especial para nosotros. Después de varios años de trabajo, finalmente podemos presentar nuestra historia, un testimonio de la importancia del modelo de banca cooperativa que ha sido capaz de convertirse en un actor relevante en el sector financiero y en la sociedad.”

El modelo de banca cooperativa en Europa

Los participantes de la mesa redonda han hablado también de la situación y la importancia del modelo de banca cooperativa en España, donde solamente representa un 9% del sector financiero. En otros países de la Unión Europea, como Francia, este modelo ya se ha convertido en la primera opción bancaria, con un 60% del sector financiero, y en el caso de Austria, con un 30%. Así, se ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar este modelo en nuestro país, demostrando las aportaciones que este tiene tanto en la economía, como en la sociedad y en la estabilidad financiera.

Según Nina Schindler, Chief Executive Officer de la EACB: “Para los bancos cooperativos mantener su esencia será fundamental para afrontar los retos que están por llegar, pero también demostrar a los socios y socias que pueden ofrecerles asesoramiento y distintas alternativas a sus necesidades de financiación. Además, en la era de la digitalización tenemos que hacer frente a la alta competitividad que existe, y es clave y necesario buscar un balance entre ser competitivo y ampliar la cartera de servicios digitales, así como de 3 servicios en general. Caja de Ingenieros es un buen ejemplo de todo esto, ya que ha realizado un excelente trabajo a nivel digital y de diversificación de servicios y negocios; y su sólida trayectoria de 55 años desmuestra que está listo para afrontar el futuro.”

El modelo de banca cooperativa de Caja de Ingenieros

Caja de Ingenieros es un caso de éxito en la economía social y en el modelo de banca cooperativa en España. La Entidad, representa a su vez una alternativa al modelo bancario tradicional, basada en una gestión inclusiva, sostenible y comprometida con el impacto social y medioambiental.

En palabras de Félix Masjuan, presidente de Caja de Ingenieros: “La historia económica de nuestro país se ha transformado en los últimos 55 años, y Caja de Ingenieros ha sido actor y testigo de este cambio. El modelo cooperativo nos ha permitido mantenernos, pero especialmente crecer, a pesar de las distintas crisis económicas que ha sufrido nuestro país. Nos hemos adaptado a los cambios tecnológicos y hemos apostado por la innovación, manteniendo siempre el equilibrio entre lo digital y lo humano, para ofrecer un servicio de calidad a nuestros socios y socias. Y todo ello sin perder nuestra esencia y nuestros valores, que nos hacen únicos y diferentes.”

Con más de 215.000 socios, que son a la vez clientes y propietarios de la Entidad, y 55 años después de su creación, Caja de Ingenieros sigue apostando por ofrecer un servicio de calidad, con un modelo basado en el asesoramiento, la proximidad, la transparencia y el trato personalizado, sin dejar de lado su compromiso social y medioambiental, creando valor compartido, más allá del beneficio económico. 

Artículos relacionados

Empresas

Havas Media Network presenta su nueva estructura en España

La Network de Medios del Grupo Havas cuenta con una nueva organización interna apostando por un modelo más operativo, ágil y flexible centrado en el cliente
Empresas

Worldcoo alcanza más de 15 millones de donaciones en 2023

El 23 de diciembre destaca como el día con la mayor cantidad de donaciones, alcanzando un total de 91.915€.
Empresas

Octopus Energy y AeroVolt se alían para facilitar la recarga de aviones eléctricos

Este acuerdo marca un hito en la transición hacia un transporte ecológico
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados