La innovación también puede estar presente en la acción social. De hecho, es uno de los requisitos que ha valorado el jurado de los Premios a la Innovación Social 2021. En esta sexta edición, la Fundación “la Caixa” ha otorgado diez premios, con una aportación de 15.000 euros cada uno, y tres áccesits, de 5.000 […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 23 nov 2021
La innovación también puede estar presente en la acción social. De hecho, es uno de los requisitos que ha valorado el jurado de los Premios a la Innovación Social 2021. En esta sexta edición, la Fundación “la Caixa” ha otorgado diez premios, con una aportación de 15.000 euros cada uno, y tres áccesits, de 5.000 euros cada uno, que sirven para reconocer el desarrollo de otros tantos proyectos sociales, así como el impacto que han conseguido desde que se pusieron en marcha.
De esta forma, se apoyan y recompensan las iniciativas más exitosas del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de 2019, que invirtió 17 millones de euros en 736 proyectos y actuó sobre 268.231 personas. Se han presentado hasta 57 candidaturas a estos premios y, para elegir las mejores, se ha tenido en cuenta el impacto de la iniciativa, la monitorización y evaluación, el potencial de escala y la sostenibilidad económica.
Hasta seis de los proyectos se dedican a la interculturalidad y acción social, dos a la inserción sociolaboral, otros dos a la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, dos más a la acción social en el ámbito rural y uno destinado a viviendas para la inclusión social.
Dichas actividades se realizan en diversos puntos de España: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco. La acción de todos estos proyectos llega a cerca de 8.000 beneficiarios.
Se trata de proyectos innovadores que mejoran, reinventan, complementan o transforman soluciones actuales. Además, usan sistemas y herramientas para probar los resultados esperados e impactos de la iniciativa. Por otro lado, cuentan con una facilidad de transferencia y adaptación a contextos distintos, así como capacidad de generar ingresos sin depender de una única fuente de financiación.
Estos galardones son un reconocimiento especial a las entidades que desarrollaron proyectos que aportan respuestas eficaces, eficientes, sostenibles y justas frente a los complejos retos que afronta la sociedad. Todo ello como continuación al Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que en 2020 ha incrementado su inversión hasta los 26,1 millones de euros para 995 proyectos, que beneficiarán a 281.647 personas.
El acto de entrega de los premios Fundación “la Caixa” a la Innovación Social 2021 tuvo lugar el pasado mes de octubre en CaixaForum Madrid. Fue presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y por el director de la Fundación “la Caixa”, Antonio Vila.