DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 26 de febrero de 2024
D
D

Las pymes apuestan por la factura electrónica

La versión digital de la factura tradicional ha tenido especial aceptación por parte de las pymes españolas. Tal y como se ha podido conocer a través del estudio presentado por SERES, el 32,83% de estos negocios, en 2021, interiorizó positivamente la emisión de la factura electrónica, demostrando que apuestan por su digitalización y crecimiento competitivo. […]

PYMES

Dirigentes Digital

28 abr 2022

La versión digital de la factura tradicional ha tenido especial aceptación por parte de las pymes españolas. Tal y como se ha podido conocer a través del estudio presentado por SERES, el 32,83% de estos negocios, en 2021, interiorizó positivamente la emisión de la factura electrónica, demostrando que apuestan por su digitalización y crecimiento competitivo.

Los datos de emisión en la factura electrónica por parte de pequeñas y medianas empresas, aunque inferior a años anteriores, demuestra que el sector se encuentra, por segundo año consecutivo, a la cabeza de la tipología empresarial en este avanzado modelo de facturación.

De este modo, las pequeñas empresas siguen demostrando que la apuesta por la transformación digital en el gremio es plena. La factura electrónica es parte fundamental para la evolución de los negocios de menor tamaño, sumando así otro hito más en lo que para ellos, no resulta tan fácil como para empresas de mayor tamaño debido al respaldo, financiero principalmente, que tienen.

Avanzando hacia la transformación digital

Mejorar la gestión de las empresas, reducir costes, la transparencia tributaria que implica o implementar un elemento mucho más automatizado, son algunas de las principales ventajas que conlleva a las pymes implementar la factura electrónica. Además, es gran paso para reducir una de las principales problemáticas a las que se enfrente el pequeño y mediano comercio: la morosidad.

En el estudio se puede ver cómo las empresas de mediano tamaño, son las más proclives a utilizar este reciente modelo de factura, llegando a emitir un 31,63% de estas mientras que, el dato de recepción es del 23,90%.

La implicación de las pymes en todo lo referente a la digitalización, conlleva un positivo avance en el gremio que, aun suponiendo casi la totalidad del tejido empresarial español, resulta ser el sector más castigado en las sucesivas crisis que acontecen últimamente.

Incluso en las microempresas, aquellas de un tamaño inferior a las pymes, se ha apreciado un incremento de la emisión de facturas electrónicas, lo que supone un importante avance en el establecimiento de este tipo de tributación. Estas han aumentado en los últimos años en un porcentaje muy considerable dentro de la economía del país, llegando a generar hasta un 21,28% de las ofertas de empleo.

Siguiendo los pasos de Europa en transformación digital

Las pymes españolas han demostrado, históricamente, que son los mejores activistas de aquellos retos que se les propone, incluso en escenarios nada fáciles y en donde estos empresarios dan la talla. Sin embargo, España se encuentra a la cola de Europa en lo referente a facturación electrónica.

El proceso de transformación digital en el que se encuentran las empresas españolas de menor tamaño, es necesario para alcanzar los estándares europeos e internacionales de facturación. Una manera de optimizar, automatizar y gestionar las relaciones empresariales, además de con el público y Hacienda.

Cada vez es más frecuente que las pymes opten por el sistema de facturación electrónico. Por una parte, por la cantidad de beneficios y ahorros que conlleva, pero por otra, y quizás la más importante, por ser conocedores de que se encuentran en un momento de plena evolución. Cualquier pyme que aspire a crecer y formar parte de la digitalización global, se verá obligada a implantar, más pronto que tarde, a implementar en su negocio un sistema de facturación electrónico. 

Artículos Relacionados

La inflación arrasa con las pymes

¿Cómo están evolucionando los Fondos Next Generation EU en España?

Artículos relacionados

Empresas

Oryon Universal se alía con Munich Re para promover la aportación de valor a las startups

Ambas compañías trabajarán juntas para hacer crecer su negocio y el de las startups de Oryon Universal
Empresas

Club de la Pyme arranca operaciones para convertirse en el mayor ecosistema de servicios profesionales para la PYME e invierte 1M€ enElite Innovation HUB

Club de la Pyme afronta un periodo de expansión centrado en impulsar servicios globales 360º que puedan responder a cualquier necesidad que requieran las PYMEs y los profesionales liberales
Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados