DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 15 de diciembre de 2024
Últimas noticias
D
D

Pymes: ¿por qué cambiar de banco?

A la luz de un reciente estudio, los bancos españoles deberían comenzar a preocuparse por el servicio que ofrecen a las pymes. Contar con un buen servicio bancario resulta muy importante según declaran los dirigentes de estas empresas, por lo que la búsqueda de unos servicios adecuados es fundamental. Determinadas decisiones como son el cierre […]

PYMES

Dirigentes Digital

14 oct 2021

A la luz de un reciente estudio, los bancos españoles deberían comenzar a preocuparse por el servicio que ofrecen a las pymes. Contar con un buen servicio bancario resulta muy importante según declaran los dirigentes de estas empresas, por lo que la búsqueda de unos servicios adecuados es fundamental.

Determinadas decisiones como son el cierre de oficinas o el cobro de hasta 500 euros al año por comisiones hace a estas pequeñas y medianas empresas replantearse su relación con los bancos. Según un estudio de Qonto elaborado por la consultora GAD3 con 261 empresas, el 44% de las pymes se han planteado cambiar de banco en los últimos seis meses.

Las razones son diversas: el 22% de los administradores de estas empresas creen que otras entidades pueden ofrecer lo que necesita, el 15% asegura estar descontento y el 6% justifica sus intenciones por los despidos masivos del sector. Además, cabría sumar otro 12% de empresas que no pretenden cambiar de banco, pero no están contentas con el suyo.

Para las que tienen en mente cambiar, hay diferentes asuntos a considerar, pero la mayoría de dirigentes coinciden en los mismos factores. El 64% menciona la seguridad como un aspecto a tener en cuenta, y a continuación la sencillez para realizar gestiones (59%) y la estructura de comisiones (52%). A lo que menos importancia se da es al acceso a nuevas líneas de crédito: solo la mencionan el 29% de los dirigentes.

En ese contexto aparecen alternativas como los neobancos. Gracias a la creciente digitalización, los dirigentes los observan como una posibilidad, en concreto un 53% de ellos afirman que les gustaría contar con un neobanco entre sus entidades de confianza. Carles Marcos, country manager de Qonto en España incide en que “cada vez más gestores de empresas se sienten cómodos realizando todo tipo de gestiones financieras de forma online”.

De hecho, hay una parte relevante de empresas que tienen una relación física nula con sus bancos. El 12% de los dirigentes dicen no ir nunca a su banco, y un 31%, varias veces al año. El resto sí que acuden a sus oficinas con bastante frecuencia, ya sea varias veces al trimestre (18%), varias veces al mes (27%) y varias veces a la semana (9%).

También cabe subrayar el desconocimiento que tiene la mayoría de empresas de las comisiones que les carga su banco. Solo el 36% es consciente de pagar de entre 50 a 500 euros al año, mientras que todas las demás lo desconocen. La ignorancia en ese aspecto puede abrir una grieta para que las entidades carguen más costes sobre las empresas, dice Marcos.

Radiografía del emprendedor español: varón, universitario y reincidente

Las pymes en riesgo ante una futura sociedad sin efectivo

Artículos relacionados

Empresas

Diversidad e inclusión: los retos de hoy que las pymes pueden resolver ya

Por Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial ONU España
Empresas

Nuevas normativas en sostenibilidad: un reto que se convierte en oportunidad para las pymes

Por Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial ONU España
Empresas

El 40% de los autónomos y micropymes españoles han tenido problemas para acceder a financiación en el último año

Las empresas que elaboran un plan de negocio tienen el doble de probabilidades de obtener financiación y un 71% más de probabilidades de aumentar sus ingresos
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


José Manuel Marín: “no tendría renta fija americana ni de broma”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po


Lo + leído

© MBRAND CONSULTING, SL 2024 Todos los derechos reservados