DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

ArcelorMittal presenta resultados correspondientes al segundo trimestre de 2023 y al primer semestre de 2023

Datos relevantes: Seguridad y Salud: proteger la salud y el bienestar de los empleados sigue siendo la máxima prioridad de la Sociedad; el Índice de Frecuencia de Accidentes con Baja se situó en 0,73 en el segundo trimestre de 2023 y en 0,70 en el primer semestre de 2023. Mejora de los resultados operativos: una evolución […]

Resultados empresariales

Dirigentes Digital

27 jul 2023

Datos relevantes:

  • Seguridad y Salud: proteger la salud y el bienestar de los empleados sigue siendo la máxima prioridad de la Sociedad; el Índice de Frecuencia de Accidentes con Baja se situó en 0,73 en el segundo trimestre de 2023 y en 0,70 en el primer semestre de 2023.
  • Mejora de los resultados operativos: una evolución positiva del diferencial entre costes y precios, cuyo efecto se vio parcialmente compensado por un descenso intertrimestral del volumen de expediciones de productos siderúrgicos, que se situaron en 14,2 millones de toneladas, impulsó una mejora del resultado de explotación, que ascendió a 1.900 millones de dólares (USD) en el segundo trimestre de 2023 (frente a 1.200 millones de dólares (USD) en el primer trimestre de 2023); el resultado de explotación en el primer semestre de 2023 ascendió a 3.100 millones de dólares (USD) frente a 1.300 millones de dólares (USD) en el segundo semestre de 2022.
  • Robusta rentabilidad por tonelada: en el segundo trimestre de 2023 el EBITDA experimentó un incremento, situándose en 2.600 millones de dólares (USD) (frente a 1.800 millones de dólares (USD) en el primer trimestre de 2023), y el EBITDA por tonelada aumentó a 183 dólares (USD) por tonelada ((frente a 126 dólares (USD) por tonelada en el primer trimestre de 2023); el EBITDA en el primer semestre de 2023 ascendió a 4.400 millones de dólares (USD), frente a 3.900 millones de dólares (USD) en el segundo semestre de 2022.
  • Aumento del resultado neto: el resultado neto en el segundo trimestre de 2023 se situó en 1.900 millones de dólares (USD) (frente a 1.100 millones de dólares (USD) en el primer trimestre de 2023), cifra que incluye 400 millones de dólares (USD) de participación en el resultado neto de sociedades conjuntas y entidades asociadas (frente a 300 millones de dólares (USD) en el primer trimestre de 2023); el resultado neto en el primer semestre de 2023 ascendió a 3.000 millones de dólares (USD) (frente a 1.300 millones de dólares (USD) en el segundo semestre de 2022).
  • Mejora del valor de las acciones: el beneficio por acción (EPS) antes de dilución en el segundo trimestre de 2023 ascendió a 2,21 dólares (USD)/acción; la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) correspondiente a los doce últimos meses se situó en el 10,3 %; el valor contable por acción se sitúa ahora en 66 dólares (USD)/acción tras la recompra de 5,7 millones de acciones durante el trimestre.
  • Solidez financiera: la Sociedad cerró el segundo trimestre de 2023 con una deuda neta de 4.500 millones de dólares (USD), lo que supone una reducción de 700 millones de dólares (USD) con respecto a la deuda neta existente al cierre del primer trimestre de 2023, a pesar de la continuada recompra de acciones (200 millones de dólares (USD)) y el pago de dividendos (200 millones de dólares (USD)). A 30 de junio de 2023, la deuda bruta se situaba en 10.500 millones de dólares (USD) y la tesorería y equivalentes de tesorería ascendían a 5.900 millones de dólares (USD) (frente a 11.500 millones de dólares (USD) y 6.300 millones de dólares (USD) respectivamente a 31 de marzo de 2023).
  • Se mantiene la sustancial generación de tesorería libre: en el segundo trimestre de 2023 la Sociedad generó un flujo de tesorería libre de 1.000 millones de dólares (USD) (2.100 millones de dólares (USD) de tesorería neta procedente de las actividades de explotación menos inversiones por valor de 1.100 millones de dólares (USD) y dividendos abonados a socios minoritarios).

Hechos relevantes estratégicos y perspectivas:

  • Se aceleran los avances en materia de acción por el clima:

- Ayudas financieras: se han recibido las aprobaciones por parte de la Comisión Europea (CE) de las ayudas financieras gubernamentales para nuestros proyectos de descarbonización en España, Bélgica y Francia; a la espera de la aprobación por parte de la CE de las ayudas financieras gubernamentales en Alemania.
- Avances en los proyectos: más de 200 empleados dedicados exclusivamente a los proyectos; la fase Pre‑FEED de los proyectos de construcción de plantas de DRI (reducción directa del mineral de hierro) y hornos eléctricos se encuentra en curso/próxima a su finalización; se está preparando el inicio de la fase FEED en dichos proyectos, así como acuerdos vinculantes con proveedores de los principales equipos de proceso para fijar los calendarios de suministro.
- Avances tecnológicos: ArcelorMittal y John Cockerill han anunciado planes para construir una planta dedicada al proceso de electrólisis directa a baja temperatura (Volteron™) a escala industrial, con el objetivo de producir en la Fase 1 entre 40.000 y 80.000 toneladas de chapas de hierro, a partir de 2027.
- Avances en los productos XCarb®: creciente consolidación de nuestra oferta de acero XCarb® reciclado y producido de forma renovable; este tipo de acero será producido por ArcelorMittal North America para su suministro a General Motors.

  • Enfoque centrado en la ejecución de nuestros planes de crecimiento y en la continuada aplicación de nuestra política de asignación de capital y de remuneración al accionista:

- Además de haber abonado en junio de 2023 el primer tramo del dividendo base de 0,44 dólares (USD) por acción, la Sociedad ha recomprado 24,8 millones de acciones en 2023 hasta la fecha.
- Las recientes adquisiciones (ArcelorMittal Pecém (Brasil) y ArcelorMittal Texas HBI) y los proyectos estratégicos de inversión (Tren de Bandas en Caliente en México) están generando resultados superiores a los niveles esperados de rentabilidad normalizada.
- La ampliación prevista de la planta de AMNS India en Hazira con el objetivo de alcanzar una capacidad anual de aproximadamente 15 millones de toneladas en 2026 avanza adecuadamente; la construcción de la Línea de Galvanizado nº 4 concluirá previsiblemente en el tercer trimestre de 2023, proporcionando una plataforma para introducir nuestro producto Magnelis en el mercado de India, en los crecientes sectores de energía solar y renovables.

Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal, declaró: “Hemos generado sólidos resultados financieros en el primer semestre. Los resultados semestrales también demuestran el impacto positivo de las recientes adquisiciones estratégicas. Tanto ArcelorMittal Pecém en Brasil como ArcelorMittal Texas HBI en Estados Unidos están aportando una valiosa contribución y están generando niveles de EBITDA superiores a lo previsto. Esto se complementa con una serie de proyectos de crecimiento orgánico que tenemos en curso, los cuales siguen reforzando nuestra capacidad para fabricar productos de mayor valor añadido en mercados con un elevado crecimiento y contribuyen a impulsar nuestra integración vertical.

Paralelamente, estamos logrando nuevos avances estratégicos en nuestra agenda de descarbonización. Es alentador haber recibido la aprobación por parte de la Comisión Europea de las ayudas para nuestros proyectos de transformación para la descarbonización en Bélgica, España y Francia. Se trata de un paso importante en el proceso, tras el cual estamos manteniendo actualmente conversaciones con los Gobiernos sobre el coste y la disponibilidad de la energía limpia necesaria para que estos proyectos sean viables. En el plano tecnológico, se han logrado alentadores avances en la tecnología de electrólisis directa que nos han permitido asumir el compromiso de construir la primera planta del mundo dedicada al proceso de electrólisis del hierro a baja temperatura. Continuamos observando una creciente demanda por parte de los clientes de nuestros productos XCarb y esta semana se dio a conocer el diseño de las antorchas olímpicas de París 2024, que se realizarán con acero con bajas emisiones de carbono producido por ArcelorMittal. La antorcha tiene un diseño hermoso e intrincado y refleja la admirable ambición de París 2024 de reducir a la mitad la huella de carbono en comparación con juegos anteriores.

De cara al futuro, la Empresa se encuentra en una buena posición y se centra en lograr nuevos avances estratégicos en el segundo semestre del año”.

Artículos relacionados

Empresas

Las ventas de Indra, EBIT, beneficio neto y FCF crecen a tasas de doble dígito en 2023

Los ingresos (4.343 M€) aumentaron un 13% en 2023 respecto al 2022, acelerando su crecimiento en el último trimestre del año (subieron un 15% con relación al cuarto trimestre de 2022)
Empresas

Ferrovial mejora un 40,6% su Resultado Bruto de Explotación ajustado hasta los 991 millones de euros en 2023

Los dividendos generados por los proyectos de infraestructuras aumentaron un 56% en el ejercicio, hasta los 741 millones de euros
Empresas

Aena supera el EBITDA de 2019 y logra un beneficio neto de 1.631 millones de euros

El EBITDA alcanza los 3.022,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 45,4% respecto a 2022 (2.078,9 millones) y del 9,3% con respecto a 2019 (2.766,2 millones)
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados