DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 21 de mayo de 2024
D
D

Emirates Group anuncia resultados semestrales récord para 2023-24

Emirates Group ha anunciado hoy el mejor resultado financiero semestral de su historia, con un beneficio neto semestral 2023-24 de 10.100 millones de AED (2.700 millones de USD), superando en un 138 % su beneficio semestral récord de 4.200 millones de AED (1.200 millones de USD) del año pasado. Emirates Group también registró un EBITDA […]

Resultados empresariales

Dirigentes Digital

10 nov 2023

Emirates Group ha anunciado hoy el mejor resultado financiero semestral de su historia, con un beneficio neto semestral 2023-24 de 10.100 millones de AED (2.700 millones de USD), superando en un 138 % su beneficio semestral récord de 4.200 millones de AED (1.200 millones de USD) del año pasado.

Emirates Group también registró un EBITDA de 20.600 millones de AED (5.600 millones de USD), una mejora significativa respecto a los 15.300 millones de AED (4.200 millones de USD) del mismo periodo del año anterior, lo que ilustra su sólida rentabilidad operativa.

Los ingresos de Emirates Group ascendieron a 67.300 millones de AED (18.300 millones de USD) en los seis primeros meses de 2023-24, un 20 % más que los 56.300 millones de AED (15.300 millones de USD) del año pasado. Esto se debió a la fuerte demanda de transporte aéreo en todo el mundo, que ha seguido una trayectoria ascendente desde que se levantaron las últimas restricciones a los viajes por la pandemia.

Emirates Group cerró el primer semestre de 2023-24 con una sólida posición de caja de 42.700 millones de AED (11.600 millones de USD) a 30 de septiembre de 2023, frente a 42.500 millones de AED (11.600 millones de USD) a 31 de marzo de 2023. El Grupo ha podido aprovechar sus sólidas reservas de efectivo para hacer frente a las necesidades del negocio, incluidos los pagos de la deuda. Hasta la fecha, Emirates ha reembolsado 9.200 millones de AED de sus préstamos relacionados con COVID-19.  Emirates Group también ha pagado 4.500 millones de AED en dividendos a su propietario, según lo declarado al final de su ejercicio financiero 2022-23.

Su Alteza (S.A.) el Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, Presidente y Consejero Delegado de Emirates Airline y de Emirates Group declaró: “Estamos viendo el fruto de nuestro trabajo para regresar más fuertes y mejores de los días oscuros de la pandemia. Emirates Group ha superado los récords anteriores y ha registrado los mejores resultados semestrales de su historia. Nuestro beneficio en los seis primeros meses de 2023-24 casi ha igualado nuestro beneficio récord para todo el año en 2022-23. Es un logro tremendo que habla por sí solo y que da muestra del talento y el compromiso dentro de la organización, de la fortaleza de nuestro modelo de negocio y del poder de la visión y las políticas de Dubái, que han permitido la creación de un sector de la aviación fuerte, resistente y en continuo progreso”.

“En todo Emirates Group, hemos seguido aumentando las operaciones de forma segura y nos hemos movido con agilidad para satisfacer la demanda de los clientes. Hemos implementado una serie de mejoras en servicios y productos para ganarnos la preferencia de los clientes, y seguiremos invirtiendo en nuestro personal, productos, asociaciones y tecnología para reforzar nuestras capacidades y garantizar que estamos preparados para el futuro”.

Su Alteza el Jeque Ahmed añadió: “Para el segundo semestre de 2023-24, esperamos que la demanda de los clientes en todas nuestras divisiones de negocio siga siendo saludable y nos mantendremos ágiles en la forma de desplegar nuestros recursos en este mercado dinámico. Al mismo tiempo, estamos vigilando de cerca los vientos en contra, como el aumento de los precios del combustible, el fortalecimiento del dólar estadounidense, los costes inflacionistas y la geopolítica”.

Para apoyar el aumento de las operaciones y actividades empresariales, la base de empleados de Emirates Group, en comparación con el 31 de marzo de 2023, creció un 6 % hasta alcanzar un recuento global de 108.996 a 30 de septiembre de 2023. Tanto Emirates como dnata están llevando a cabo campañas de contratación para cubrir sus necesidades futuras.

La aerolínea Emirates

Emirates continuó aumentando sus operaciones de vuelo globales, añadiendo capacidad y conexiones a través de su centro de operaciones de Dubái para satisfacer la demanda de los clientes en todos los mercados. Durante el primer semestre de 2023-24, la aerolínea restableció las operaciones del A380 a Bali, Pekín, Birmingham, Casablanca, Niza, Shanghái y Taiwán.

En julio, lanzó servicios diarios sin escalas a Montreal, un nuevo destino y la segunda puerta de entrada de la aerolínea en Canadá.

Ampliando las opciones de conectividad para los clientes, Emirates firmó y mejoró acuerdos de código compartido o interlínea con ocho aerolíneas en los primeros seis meses de 2023-24. Entre ellas se encuentran Aegean Airlines, Air Canada, Etihad Airways, Kenya Airways, Philippine Airlines, Maldivian, Sri Lankan Airlines y United Airlines. La asociación de código compartido entre Emirates y Qantas, que ha visto a más de 15 millones de viajeros beneficiarse de itinerarios de vuelo conjuntos desde su creación en 2013, recibió la aprobación para una nueva prórroga de cinco años hasta 2027.

A 30 de septiembre, la aerolínea operaba servicios de pasajeros y carga a 144 aeropuertos, utilizando toda su flota de Boeing 777 y 104 A380. Durante el primer semestre de 2023-24, 10 aviones A380 completaron el programa de modernización de Emirates con interiores de cabina completamente renovados y los últimos productos a bordo, incluidos asientos Premium Economy. Esto permitió a la aerolínea desplegar sus solicitados servicios Premium Economy en más rutas nuevas, como Nueva York JFK, Houston, San Francisco, Los Ángeles y Singapur.

En el primer semestre de 2023-24, Emirates lanzó una nueva campaña publicitaria de marca global con la renombrada actriz Penélope Cruz, e introdujo iniciativas para mejorar la experiencia de viaje de los clientes, entre ellas: un nuevo centro de facturación en el Dubái International Financial Centre, wi-fi gratuito a bordo para los miembros de Emirates Skywards, y una nueva función de pedido anticipado de comidas para que los clientes puedan seleccionar sus opciones de comida antes de viajar.

La capacidad total durante los seis primeros meses del año aumentó un 25 %, hasta alcanzar los 28.500 millones de Available Tonne Kilometres ( (ATKM), debido a la ampliación del programa de vuelos. La capacidad, medida en Available Seat Kilometres (ASKM), aumentó un 30 %, mientras que el tráfico de pasajeros transportados, medido en Revenue Passenger Kilometres (RPKM), creció un 35 %, con un passenger Seat Factor del 81,5 %, frente al 78,5 % del mismo periodo del año anterior.

Emirates transportó 26,1 millones de pasajeros entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023, un 31 % más que en el mismo periodo del año anterior. Emirates Skycargo transportó 1.035.000 toneladas en los seis primeros meses del año, un 11 % más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar del debilitamiento general del mercado mundial de carga. Esto refleja la capacidad de la división de carga para satisfacer la demanda de los clientes con productos especializados, y las excelentes opciones de red que ofrece con sus operaciones de carga en bodega y en avión de carga.

Los beneficios de Emirates en el primer semestre de 2023-24 alcanzaron un nuevo récord de 9.400 millones de AED (2.600 millones de USD), frente a los beneficios del mismo periodo del año anterior de 4.000 millones de AED (1.100 millones de USD). Los ingresos de Emirates, incluidos otros ingresos de explotación, de 59.500 millones de AED (16.200 millones de USD) aumentaron un 19 % en comparación con los 50.100 millones de AED (13.700 millones de USD) registrados en el mismo periodo del año anterior. Los resultados récord de la aerolínea se atribuyen a la fuerte demanda de viajes internacionales por parte de los pasajeros en todos los mercados y a la capacidad de Emirates para activar la capacidad a la altura de la demanda, así como para ofrecer a los clientes servicios de gran valor.

Los costes operativos directos de Emirates (incluido el combustible) crecieron un 9 %, en línea con el aumento de las operaciones. El combustible sigue siendo el mayor componente de los costes operativos de la aerolínea (34 %), frente al 38 % del mismo periodo del año anterior.

Impulsado por la fuerte demanda y el aumento de las operaciones durante los seis meses, el EBITDA de Emirates creció un 33 % hasta alcanzar los 19.500 millones de AED (5.300 millones de dólares), frente a los 14.700 millones de AED (4.000 millones de USD) del mismo periodo del año anterior.

dnata

dnata siguió aumentando sus operaciones en los sectores de carga y asistencia en tierra, restauración y comercio minorista, y servicios de viajes. Esto impulsó un fuerte crecimiento de los ingresos en los seis primeros meses de 2023-24.

En el primer semestre de 2023-24, los servicios de catering y aeroportuarios de dnata consiguieron importantes contratos nuevos y aumentaron los clientes existentes en todas sus operaciones internacionales. Esto demuestra la capacidad de dnata para atender las crecientes operaciones de las aerolíneas clientes y ofrecer productos y servicios de alta calidad a pesar de los persistentes retos operativos en muchos mercados, como la escasez de mano de obra cualificada, los problemas de la cadena de suministro y las presiones inflacionistas.

dnata también siguió realizando inversiones estratégicas en su negocio e implantando tecnología innovadora y otras iniciativas para responder mejor a las necesidades de los clientes. Entre lo más destacado del primer semestre de 2023-24 se incluye: la adquisición de una participación adicional del 29 % en Imagine Cruising, lo que eleva al 81,4 % su participación en el principal distribuidor de cruceros y estancias vacacionales del Reino Unido; la implementación de soluciones basadas en IA para mejorar las operaciones y capacidades de manipulación de carga de dnata en Singapur; y el cambio a una mezcla de biocombustible para los vehículos de transporte por carretera en los EAU utilizados por dnata Logistics, Arabian Adventures, Alpha Flight Services y City Sightseeing para reducir las emisiones y responder a las crecientes expectativas de los clientes de opciones de transporte con menor huella medioambiental.

Los ingresos de dnata, incluidos otros ingresos de explotación, de 9.300 millones de AED (2.500 millones de USD) aumentaron un 27 % en comparación con los 7.300l millones de AED (2.000 millones de USD) generados en el mismo periodo del año anterior.

El beneficio global de dnata es de 709 millones de AED (193 millones de USD), frente a los 236 millones de AED (64 millones de USD) del mismo periodo del año anterior.

Las operaciones aeroportuarias de dnata siguen siendo las que más contribuyen a los ingresos, con 4.100 millones de AED (1.100 millones de USD), un 18 % más que en el mismo periodo del año anterior, ya que las operaciones de sus clientes aéreos han seguido aumentando, sobre todo en Australia, Singapur, Reino Unido y los EAU.  En el conjunto de sus operaciones, el número de giros de avión gestionados por dnata aumentó un 11 %, hasta alcanzar los 384.656 y gestionó 1,3 millones de toneladas de carga, un 5 % menos, lo que refleja un nuevo debilitamiento del mercado mundial de transporte aéreo de mercancías tras un repunte impulsado por la pandemia.

Las operaciones de catering aéreo y venta al por menor de dnata contribuyeron con 3.500 millones de AED (942 millones de USD) a sus ingresos, un 45 % más, con fuertes aumentos de la producción en Australia, Italia, Reino Unido y EE.UU. para satisfacer la demanda de los clientes. El número de comidas cargadas aumentó un 31 %, hasta 66,3  millones de comidas, frente a las 50,5 millones del año pasado.

La división de viajes de dnata contribuyó con 1.400 millones de AED (375 millones de USD) a los ingresos, un 16 % más que los 1.200 millones de AED (323 millones de USD) del mismo periodo del año anterior. dnata registró fuertes contribuciones de Destination Asia, su negocio de gestión de destinos en Asia, y de su negocio de vacaciones en crucero, Imagine Cruising, en el que dnata ha adquirido una participación mayoritaria. La división registró unas ventas subyacentes de valor transaccional total (TTV) de 4.000 millones de AED (1.100 millones de USD), frente a los 3.500  millones de AED (960 millones de USD) del mismo periodo del año anterior.

Artículos relacionados

Empresas

Esteve consolida su crecimiento de doble dígito y alcanza los 710 millones de euros de ingresos netos

Los medicamentos de ESTEVE llegaron a 8 millones de personas en todo el mundo durante el pasado año
Empresas

Cesce alcanza un beneficio neto de 59 millones de euros en 2023

Un año más, Cesce ha demostrado ser la aseguradora más solvente entre las principales compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución
Empresas

Codere cierra el primer trimestre con unos ingresos de 313,8M€

El EBITDA ajustado del grupo en el primer trimestre del ejercicio muestra la recuperación paulatina del negocio tras la progresiva eliminación de las restricciones en Argentina y México, incrementando la obtenida en el tercer trimestre de 2023 en un 12%
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados