economia

España, un mercado de rápido crecimiento para la restauración

La Península representa una importante puerta de entrada para compañías extranjeras, como demuestra el caso de Little Caesars

30 DE diciembre DE 2019. 08:03H Mario Talavera

8f2e899520bf30aa4a3930af26519a34.JPG

La competencia en el sector de la alimentación se incrementa cada día. Representa una oportunidad para las empresas, siempre y cuando su oferta sea disruptiva y aporte un valor diferencial al consumidor. “El cliente está ávido de opciones”, comenta en una entrevista Andrés de Robina, regional managing director de Latinoamérica y el Caribe para Little Caesars.

Esta compañía acaba de abrir un establecimiento en Madrid, pero sus planes pasan por situar otros doce en la capital de aquí a cinco años, y hasta cinco durante 2020. El interés de compañías como esta por la ciudad y lo que representa con respecto a Europa se explica por las condiciones de Madrid. “Es el lugar adecuado para iniciar estas operaciones”, comenta Robina, acerca de las posibilidades que ofrece para entrar en el resto de Europa.

“Creemos que podemos generar mucho valor y desarrollarnos comercialmente a través de España”, explica el dirigente. En esa línea, la expansión que realiza la marca a nivel mundial ha puesto sus ojos en nuestro país. “Para la industria de la comida rápida, España es muy importante”, reitera Robina, lo que se explica porque “el consumo de este tipo de comida ha crecido en los últimos años de manera importante”.

En particular, el caso de España invita a pensar que esta cadena de pizzas, la tercera mayor del mundo, crecerá incluso más rápido de lo que lo haga el mercado. De momento, la incursión en el mercado nacional se dirige desde la dirección que pilota Robina, por la cercanía cultural y lingüística, pero la prueba servirá para calibrar cómo ha de hacerse la entrada en el resto del continente.

De ese modo, la compañía se ha aliado con Fresh Foods para implementar su expansión en Madrid y en el tercio norte del país, mientras que busca socios para colaborar en otros lugares y “poder crecer rápidamente”. Una vez analizado el mercado, desde Little Caesars esperan que el consumidor acepte la oferta porque “es un concepto muy rompedor”, comenta el CEO de Fresh Foods, Kepa Burutxaga. En concreto, recibe el nombre ‘hot-n-ready’, lo que se traduce en que el consumidor entra en la tienda, elige la pizza que desea, y en apenas unos segundos se la puede llevar.

Competencia en el sector

“Estamos seguros de que vamos a tener una penetración adecuada”, confía Robina. Por ello, a pesar de que “es cierto que hay competencia”, el dirigente espera que su tienda, cerca de una zona concurrida por otras opciones de comida rápida en Cuatro Caminos, atraiga la clientela. “Este sitio específico es ideal, nos permite exponernos ante otros oferentes que también están en el mercado”, avanza. En ese sentido, Robina cree que la distinción de su producto les permitirá hacerse un hueco entre los consumidores españoles.

No obstante, aunque la “intención es crecer en toda España”, Burutxaga explica que de momento se establecerán tiendas solo en Madrid, al menos hasta 2021. “De momento nos centraremos en la capital y estaremos preocupados de consolidarnos en Madrid”, adelanta.

BMO Global AM: "El activismo accionarial ha vivido una evolución muy clara en los últimos años"