Durante la tarde de ayer, Donald Trump quiso dar una rueda de prensa para valorar la actual situación del coronavirus. Lejos de calmar a los mercados, aumentó la precoupación al asegurar que había que prepararse para una situación más grave. A esto, además, se suma el primer caso de coronavirus en Estados Unidos por contagio directo, es decir sin haber viajado a ninguna de las zonas afectadas. A todo esto se une Microsoft, que ya ha advertido que no cumplirá con sus proyecciones de ingresos para 2020 debido al coronavirus. Algo que ha añadido más tensión e incertidumbre.
En estos momentos, el mercado bursátil se ha ido claramente al rojo en Europa, al igual que en la sesión asiática. Los futuros del S&P 500 también cotizan a la baja. El Brent se ha ido hasta los 51 dólares por barril y, únicamente, el oro es de los activos que más suben en estos momentos.
“En esta etapa, es difícil predecir exactamente cómo se desarrollará la situación a corto plazo. Es probable que la interrupción del lado de la oferta sea un problema para los mercados, como se demostrará en los resultados corporativos, lo que podría retrasar una recuperación generalizada de los beneficios»,explica David Page, Head of Macro Research, AXA Investment Managers. «A corto plazo, la situación es claramente volátil. En el medio plazo, una modesta recuperación de la producción manufacturera global será apoyada por una política monetaria laxa después de que pase el shock de suministro inducido por el virus. Si bien esperamos una volatilidad continua, tanto en los mercados como en los datos económicos, la política monetaria y el estímulo fiscal están siendo empleados cada vez más para amortiguar el impacto en la actividad. Pero esto llevará un tiempo, mientras se acumulan preguntas sobre la profundidad del choque inicial”, añade el experto.
2020-02-27 12:02:00