Es una de las principales conclusiones de la encuesta que ha presentado Bank of America Merrill Lynch Global Research, correspondiente al presente mes de octubre. Pese a la nueva tregua parcial pactada hace apenas días entre China y EE.UU., la lista de los riesgos sigue encabezada por este asunto. Es la mayor preocupación para el 40 por ciento de los encuestados, mientras que el poco margen de efectividad de la política monetaria y la burbuja de la que desde hace años se habla en el mercado de deuda preocupan en idéntico porcentaje, un 13 por ciento. A partir de ahí, se sitúa el riesgo de que se produzca un evento de crédito, con un 11 por ciento.
Sobre la guerra comercial, la encuesta realizada por la entidad estadounidense concreta que un 43 por ciento de los participantes en ella opina que esta disputa será la nueva normalidad y que no se ha resuelto. Mientras, un 36 por ciento cree que llegará una resolución antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020.
Asignaciones y posicionamiento
Respecto a posicionamiento y asignaciones, los resultados muestran que han subido los niveles de efectivo de los inversores desde el 4,7 por ciento del mes pasado hasta el 5 por ciento de octubre. La cifra -aclaran desde Bank of America Merril Lynch Global Research, se sitúa muy por debajo del reciente máximo del 5,7 por ciento en junio y justo por encima del promedio de 10 años del 4,6 por ciento.
Mientras, la asignación a bolsa global repunta ligeramente en el último mes. Junto a ello, se concluye que los inversores han virado hacia acciones defensivas como la asistencia sanitaria y de consumo discrecional, además de estar fuera de los cíclicos como los materiales y los bancos.
2019-10-16 12:13:09