Estas son las divisas emergentes con mayor potencial

El mercado de divisas, además de ser -según los entendidos- el más difícil de operar, es uno de los más cambiantes. Y si hablamos de monedas emergentes, mucho más. Pero su condición de activo de riesgo es el que le puede situar ahora, en un contexto de menor tensión comercial, como uno de los activos que más se pueden beneficiar del ánimo inversor.

¿Por qué ha bajado la aversión al riesgo?

En el más rabioso corto plazo, la respuesta la tiene Donald Trump. Debido a la marcha de las negociaciones con Pekín ha decidido dejar sin efecto, por ahora, la anunciada subida de aranceles a productos chinos. Una subida que estaba programada para el 1 de marzo. Es un gesto importante porque supone, nada menos, que no elevar del 10 al 25 por ciento esos gavámenes, por un valor de 200.000 millones de dólares. Hay progreso en las conversaciones entre las dos potencias económicas mundiales y es probable que eso desemboque en el ansiado acuerdo comercial.

Y esta expectativa ya se ha traducido a los mercados. Darío García, analista de XTB, destaca la reacción positiva del real brasileño, el peso mexicano y el rand sudafricano. “Parte de las negociaciones se han centrado en el mecanismo para mantener al yuan chino en su cotización, con el objetivo de evitar que China devalúe su divisa para seguir siendo competitivos vía política monetaria expansiva”, destaca.

Eso sí, Anthony Chan, responsable de inversiones en Asia de Union Bancaire Privée (UBP), tiene claro que será necesario el anuncio de un acuerdo para que se pueda “garantizar” el optimismo de los inversores, dado que un pacto futuro débil entre EE.UU y China “solo restablecerá la preocupación del mercado ante una eventual imposición de aranceles más altos”.

¿Mejores opciones en divisas emergentes?

Desde XTB confían más en el real brasileño (BRL) y en el peso mexicano (MXN) precisamente por la relación de dependencia de ambos países con la economía china. A ambas monedas les vendrá bien “el avance en las negociaciones comerciales. Además, México también se beneficiará del incremento en los precios del petróleo”, como país exportador que es.

Estas son las divisas emergentes con mayor potencial

Junto a ello, la firma especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, Ebury, reitera su visión alcista para la mayoría de monedas de países emergentes. El aumento de los precios del petróleo (debido a las preocupaciones por las sanciones venezolanas), los avances entre EEUU y China y la fortaleza de los activos de riesgo en todo el mundo, “ya han llevado en los últimos días a un repunte general de estas monedas, en particular de aquellas más expuestas a los precios de los productos básicos”. Pero no es la única razón que esgrimen para justificar esa visión optimista: hablan también de un entorno de tipos bajos y constantes en EEUU y de que no ven ninguna recesión a la vista en los principales bloques económicos del mundo.

El responsable de Riesgos de Ebury, Enrique Díaz, observa una potencial apreciación en el real brasileño debido a “los altos tipos de interés, la inflación bajo control y la recuperación económica del país”, pero se fija sobre todo en el recorrido de las divisas del Pacífico. Tiene claro que “la rupia india y el ringgit malayo se beneficiarán cuando llegue el acuerdo comercial que esperamos entre China y EE.UU”.

2019-02-26 07:43:06

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *