Europa ataja la sangría y el Ibex espera a Yellen en los 9.700 puntos

El consenso (85% de probabilidades ya) apunta a un incremento del precio del dinero, apoyado en una macro, especialmente el dato de empleo, relativamente sólida, pero la cuestión es ¿qué va a pasar después? Esperan los mercados un mensaje dovish (acomodaticio) de la autoridad monetaria de Estados Unidos, que apunte a un ciclo alcista "diferente". Es decir, la presidenta, Janet Yellen, y el comunicado deberán dejar claro (y sin lugar a dudas) que los próximos aumentos (si los hay) serán graduales (no automáticos) y muy dependientes de los datos.

Ahora bien, no están injustificadas las suspicacias, entre los que apuestan porque las presiones inflacionistas (una vez se recuperen las materias primas) obligarán a la Fed a subir los tipos más rápido de lo que se espera, y los que no descartan una sorpresa, sobre todo con la reciente decepción provocada por el Banco Central Europeo (BCE), con un impulso a sus estímulos que no logró cumplir con las altas expectativas despertadas.

Ahora bien, tranquilizan desde Citi: "Los seres humanos aprendemos rápido, las autoridades monetarias espero que incluso más rápido". Para su estratega en España, José Luis Martínez Campuzano, el sesgo del comunicado será bajista ante la "moderada inflación, contexto de debilidad internacional, estabilidad de los mercados….hay muchos candidatos". Pero, reconoce, "naturalmente, dejando claro que la fortaleza de la economía ahora permite subir los tipos de interés por el momento".

Más allá de la Fed, este martes nos deja, en palabras de Link Securities, "referencias macro que darán cierto juego a los traders". En concreto, los índices que elabora el instituto ZEW, correspondientes al mes de diciembre, que miden la percepción actual y las expectativas que sobre la economía alemana tienen los grandes inversores y los analistas, mejoran respecto a noviembre y señalan que "pese a la debilidad del mercado exportador y a los retos que hay a nivel social por el flujo de refugiados, la economía alemana podrá superarlo". Por la tarde, y en Estados Unidos, se ha conocido el IPC del mes de diciembre, sin variaciones respecto al mes previo (0,2%).

Dentro de nuestras fronteras, los precios han moderado su caída en noviembre, hasta una contracción del -0,3%, desde el -0,7% previo. La inflación subyacente, por su parte, alcanza el 1%, si nivel más alto en los últimos años. Continúa el cierre del gap con Europa que ahora es de 0,5 puntos desde 0,8 puntos del mes de octubre. Además, el Tesoro ha colocado 2.900 millones de euros en Letras a tres y nueve meses, frente al objetivo de entre 2.000 y 3.000 millones que se había marcado como objetivo. La última subasta del año se salda, de nuevo, con costes negativos, pero, la incertidumbre reinante en el mercado, impide al organismo repetir los mínimos récord anteriores..

Petróleo y euro al alza

Consigue reestructurarse al alza el petróleo tras marcar mínimos no vistos desde 2008. Tenemos al barril de West Texas, que llegó a perder el lunes la zona clave de los 35 dólares, en  los 37 dólares; mientras que el Brent alcanza ya los 39.

Por su parte, el euro cede en la zona de los 1,09 dólares. Técnicamente, la siguiente resistencia se encuentra en los 1,116, al tiempo que el soporte se mantiene en los 1,083.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *