La Declaración de la Renta 2022 trae novedades para trabajadores e inversores, para la desgravación de los autónomos e, incluso, para agricultores y ganaderos, entre otros ámbitos. De hecho, la vivienda es uno de ellos y, en concreto, afecta a la deducción en el IRPF por cambio de hipoteca. Es decir, Hacienda ha cambiado de […]
ViviendaDirigentes Digital
| 30 dic 2022
La Declaración de la Renta 2022 trae novedades para trabajadores e inversores, para la desgravación de los autónomos e, incluso, para agricultores y ganaderos, entre otros ámbitos. De hecho, la vivienda es uno de ellos y, en concreto, afecta a la deducción en el IRPF por cambio de hipoteca. Es decir, Hacienda ha cambiado de criterio y ha pasado a considerar que, si se cancela el préstamo hipotecario que un usuario tiene con un banco y contrata uno nuevo en otra entidad bancaria diferente, en el caso de que no se trate de operaciones simultáneas, se anularía la deducción fiscal por compra de vivienda habitual en el IRPF al ser consideradas operaciones distintas que implican, por tanto, la pérdida al derecho de dicha deducción.
En este sentido, al producirse en diferentes momentos, Hacienda interpreta que se trata de operaciones distintas. No obstante, los contribuyentes que hayan cambiado de hipoteca y banco de manera simultánea no tienen problema, ya que podrán seguir disfrutando de la desgravación fiscal. Así, para poder seguir contando con esta deducción en el IRPF será necesario que el hipotecado cancele de forma simultánea el préstamo en el mismo momento de la firma del contrato del nuevo préstamo, empleando parte del importe o el total del obtenido en dicho contrato.
Para entender este cambio de criterio, hay que remontarse a una consulta vinculante con fecha 1 de septiembre de 2022. En esta, la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda entendía que el contribuyente contratará un nuevo préstamo o crédito en operaciones diferentes, lo que implica la pérdida al derecho a practicar la deducción por inversión en vivienda habitual por la nueva financiación.