DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
D
D

El mercado inmobiliario de lujo sigue creciendo en España: en 2022 aumentó un 55%

El mercado inmobiliario de lujo parece estar viviendo una época dorada. A pesar del frenazo que impuso la pandemia de la COVID-19, en la actualidad ya supone alrededor del 5% del total del mercado residencial español. Las transacciones de inmuebles de más de tres millones de euros aumentaron un 55% en 2022 con relación a […]

Vivienda

Dirigentes Digital

13 jun 2023

El mercado inmobiliario de lujo parece estar viviendo una época dorada. A pesar del frenazo que impuso la pandemia de la COVID-19, en la actualidad ya supone alrededor del 5% del total del mercado residencial español. Las transacciones de inmuebles de más de tres millones de euros aumentaron un 55% en 2022 con relación a los resultados del año anterior. Un porcentaje que, además, duplica al de 2019. Así, a lo largo del pasado año el número de transacciones superaron las 8.000. Estas son algunas de las principales conclusiones del I Informe del Mercado de Vivienda de Lujo en España, encargado por Hiscox a Catella con el objetivo de analizar el mercado de las grandes propiedades inmobiliarias de lujo, y en el que se confirma que este segmento “no solo se mantiene, sino que sigue creciendo”.

En lo que respecta al mercado de las viviendas de lujo a nivel mundial, Estados Unidos encabeza la lista, seguido por Reino Unido, Australia y España, que se coloca en la cuarta posición. Los inversores extranjeros eligen nuestro país por dos razones fundamentales: es una inversión segura y representan destino ideal para establecer una segunda residencia. La mayor parte de los extranjeros prefieren las ubicaciones costeras y proceden fundamentalmente de Reino Unido, Alemania, Francia, Latinoamérica, Rusia y China. Además, en relación con este punto, el estudio señala que desde hace unos años España ha comenzado a llamar la atención de los inversores norteamericanos y de Oriente Medio. 

¿Cómo se distribuye el mercado de lujo en España?

Tal y como refleja el I Informe del Mercado de Vivienda de Lujo en España, el 85% de las viviendas con un valor superior a los tres millones de euros se concentran en Málaga, Islas Baleares, Madrid y Barcelona, lo que sitúa a estos cuatro enclaves como los principales destinos de lujo para los inversores internacionales.

Málaga encabeza el ránking con un total de 2.500 viviendas de lujo, un número que representa el 34% del total nacional. Este tipo de inmuebles representan el 6% del total del stock de vivienda y destacan los municipios de Marbella y Benahavís como dos de las zonas más demandadas por este tipo de compradores. En este sentido, las razones que explican el liderazgo de esta provincia son su ubicación y su conectividad estratégica, lo que representa una ventaja para los ciudadanos europeos, ya que cerca del 90% de la compra de este tipo de viviendas la realizan inversores extranjeros. 

Los inversores británicos ocupan una posición privilegiada en la inversión de inmuebles de lujo en Málaga: en 2022 acapararon el 20% del mercado exclusivo de esta provincia. Sin embargo, el impacto del Brexit y la devaluación de la libra ha afectado negativamente. Así, antes del referéndum estos inversores representaban un 25% de los compradores extranjeros mientras que ahora solo alcanzan el 12%. Con relación a los compradores nacionales, los madrileños son los más numerosos y, actualmente, “son los que más demandan este tipo de inmuebles como primera residencia, especialmente después de la pandemia, debido a la flexibilidad que ofrece el trabajo en remoto”, apunta el informe.

En segunda posición se erigen las islas Baleares, que acogen 3.300 viviendas, un 33% del total de este mercado. En su caso, las viviendas de más de tres millones de euros también representan el 6% del stock total de viviendas a la venta. Madrid ocupa la tercera posición gracias a su “calidad de vida urbana”, “nivel de seguridad”, “agradable clima” o su “nivel de enseñanza”. En esta línea, la capital concentra el 10% del total del stock de viviendas de lujo de más de tres millones de euros en España y sus zonas más destacadas son Alcobendas, Madrid y Pozuelo de Alarcón. 

Por último, la Ciudad Condal ocupa la cuarta posición y sus zonas más señaladas son Barcelona, Castelldefels, Sant Andreu de Llavaneres, Sitges y Naut Aran.

¿Qué ocurre en el resto del mundo?

Tal y como explica el análisis, a la hora de estudiar el estado actual de las grandes fortunas a nivel mundial, también conocidas como Ultra High Net Worth Individuals (UHNWI), se observa cómo el porcentaje de aquellas personas con una riqueza superior a los 30 millones de dólares aumentó un 14% en 2021, alcanzando los 417.468 individuos, de acuerdo con Wealth-X. De estos, alrededor de unos 135.000 procede de Estados Unidos, unos 120.000 de Asia, principalmente de China continental y Japón, y unos 100.000 de Europa, sobre todo de Francia, Alemania y Reino Unido. Por su parte, Latinoamérica representa tan solo el 3% de los UHNWI a nivel mundial. 

En 2022, se produjo un descenso del 6% con respecto a 2021, situándose en unas 400.000 personas a nivel mundial, y en Europa, el nivel de riqueza agregada en 2022 en manos de UHNWI cayó un 11,5%. No obstante, el documento también detalla que, a pesar del escenario económico en el que nos encontramos, “donde diversos expertos pronostican un nuevo periodo de recesión económica, las viviendas exclusivas ganan atractivo como inversión por su calidad de valor refugio y donde veremos a personas con alto poder adquisitivo tomando posiciones defensivas adquiriendo propiedades residenciales de lujo en ciertas ubicaciones”. 

De hecho, en lo que respecta al Viejo Continente, de media, dos tercios de la riqueza de los UHNWI se asigna a bienes inmuebles. De estos, “casi un tercio de la riqueza total se mantiene en primeras y segundas residencias, mientras que el resto se invierte directa o indirectamente en propiedades de inversión”. 

Artículos relacionados

“No es un mal momento para comprar una vivienda”

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el mercado de la vivienda en la actualidad? Hoy en día el mercado se enfrenta a numerosos retos como es la aplicación de la nueva Ley de Vivienda, la adaptación a la política de tipos del Banco Central Europeo, la subida del euríbor o la […]

Fundación MAPFRE lanza “Vivienda y Pensión. Guía para monetizar la vivienda y mejorar tu pensión”

La mayoría de los españoles de más de 65 años posee una vivienda en propiedad, una fuente de ahorro valiosa que se presenta como una opción para complementar la pensión. En este contexto, el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE ha editado “Vivienda y Pensión. Guía para monetizar la vivienda y mejorar tu pensión” […]

¿Dónde es más caro vivir? San Sebastián, Madrid y Barcelona lideran la clasificación

El precio de la vivienda sigue subiendo en España. Según Pisos.com, en el último año ha crecido un 6,83%, una subida ligeramente inferior al 7,2% que apunta Idealista y el 7,9% de Fotocasa. De este modo, siguiendo con los datos aportados por el Informe mensual de precios de venta de Pisos.com, durante el pasado mes […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados