fondos

Estos son los 3 mejores fondos españoles del año

Morningstar anuncia los 58 fondos nacionales que han terminado el año con una calificación cinco estrellas en 2018.

10 DE enero DE 2019. 13:47H Patricia Malagón

Morningstar ha publicado una lista con los 58 fondos nacionales que terminaron 2018 con una calificación de cinco estrellas. Algo que este año ha sido especialmente difícil teniendo en cuenta que solo el 6% de los fondos nacionales terminaron el año con rentabilidades positivas, el peor dato de la década, incluso peor que el registrado en 2008 tras la caída del Lehman Brothers.

En renta fija, el primero de la lista ha sido B&H Renta Fija A FI, con 7.870 millones bajo gestión. La gestión de este fondo toma como referencia la rentabilidad del índice IBOXX Euro Overall Total Return Index. Entre los objetivos del fondo esta el de invertir el 100% de la exposición en renta fija público y/o privada. Del porcentaje un 30% pertenece a la deuda subordina y a las participaciones preferentes. Mientras que otro 30% se destina a bonos convertibles convergentes, más conocidos como CoCos y a titulaciones líquidas.

Las cinco mayores posiciones del fondo se encuentran en Ibercaja, en Banco de Crédito Social Cooperativo, en Estacionamientos y Servicios S.A, en Petrobras Global Finance y en Petróleos Mexicanos. La rentabilidad a tres años anualizada es del 3,47%.

En la categoría de fondos mixtos el líder es Alhaja Inversiones RV Mixto FI, con un patrimonio bajo gestión de 5.710 millones ha logrado una rentabilidad a tres años anualizada del 4,36%. Este fondo toma como referencia la rentabilidad del índice MSCI World para la renta variable y del EONIA para la renta fija.

El fondo invierte directa o indirectamente un máximo de un 10% en IIC, tiene entre un 30 y un 75% de exposición total en renta variable de cualquier capitalización y sector y el resto en activos de renta fija pública y/o privada. Aunque agregan que los emisores y mercados serán principalmente los que se encuentran en el marco de la OCDE, aunque pueden invertir hasta un 10% en mercados emergentes.

Finalmente, en renta variable Algar Global Fund FI ocupa la primera posición con una rentabilidad anualizada en tres años del 10,92% y patrimonio bajo gestión de 76.390 millones. El fondo invierte entre un 0 y 1005 en exposición en renta variable o en activos de renta fija pública o privada. Añaden que se seleccionan los activos “empleando técnicas de análisis fundamental de las compañías”. Actualmente, en la zona euro tienen el 70% del patrimonio invertido, mientras que en Estados Unidos mantienen un 11%.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"