martes, 26 marzo 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

¿Sabe que hay ETFs que invierten en igualdad de género?

La hora de la igualdad de género ha llegado. Queda mucho por hacer y eso se visualiza en jornadas como la de hoy, Día Internacional de la Mujer, pero los cambios están en marcha. También desde el punto de vista de la inversión. En un momento en el que las megatendencias mandan conviene no perder de vista que también se puede invertir en igualdad de género.

08 de marzo de 2019. 10:47h Rocío Arviza
  • ¿Sabe que hay ETFs que invierten en igualdad de género?

Numerosos estudios tratan de poner datos a los beneficios de la paridad en un mejor desempeño de las empresas y, aunque es difícil establecer una relación causal, parece que cuanto menos, una mayor participación femenina en los puestos de liderazgo puede ser un indicador de buena gestión. A partir de ahí, ¿puede ser esta temática una alternativa interesante de inversión? De momento, la opción está sobre la mesa y las grandes firmas de inversión lo han visto: ya ofrecen soluciones para invertir en igualdad de género.

Indices para medir la igualdad

No hay duda de que cada vez son más las compañías que incluyen la igualdad en su hoja de ruta. Y hay índices que han surgido en los últimos años que tratan de recogerlo. Está, por ejemplo, el Gender-Equality Index (GEI) de Bloomberg o el Solactive Equileap Global Gender Equality PR, pero no son los únicos. De hecho, Solactive ha desarrollado varios en colaboración con Equileap, que es una empresa que proporciona datos e información sobre la igualdad de género en el sector corporativo y que destaca a Citigroup, General Motors, Bank of America o Johnson & Jonhnson como líderes en esta materia en EE.UU.

Y una vez que existen los índices, en los últimos años han nacido varios ETFs que invierten en las empresas que los conforman. Uno de ellos es el UBS Global Gender Equality UCITS ETF USD, que apuesta, en concreto, por compañías del índice Solactive Equileap Global Gender Equality 100 Leaders y que se revaloriza en lo que va de año un 14,40 por ciento. Según datos del banco suizo, cuenta con Welltower, Enel, General Motors, Kon KPN, Ely Lilly o Iberdrola entre sus principales posiciones. "Este ETF, que cuenta con 134 millones de dólares bajo gestión, se engloba en nuestra apuesta por la temática de fondos ISR (Inversión Socialmente Responsable) a nivel global, donde ya gestionamos casi 5.000 millones", señala a DIRIGENTES Pedro Coelho, responsable de UBS ETFs España. "Estamos apostando mucho por estas temáticas y seguiremos lanzando más productos en esta línea porque es un tema muy relevante de futuro". Además, desde UBS recuerdan que hay un objetivo de desarrollo sostenible de Naciones Unidas que se centra de forma específica en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Más alternativas...

Otra de las opciones que tienen los inversores para optar por invertir en igualdad de género es el Lyxor Global Gender Equality (DR) UCITS ETF - C-USD. Acumula avances anuales de algo más del 11 por ciento y coincide en varios nombres con el de UBS entre sus principales posiciones, según datos de Morningstar. Tiene Avon Products, Enel, Eli Lilly, General Motors o Welltower.

Por citar algunos otros está el Evolve North American Gender Diversity Index ETF - Hedged Units | HERS, que muestra una rentabilidad anual del 19 por ciento, gracias a su peso en valores como Workday, Keysight Technologies, Sturbucks, Intel o Eli Lilly. Y también se puede optar por el Impact Shares YWCA Women's Empowerment ETF | WOMN, que avanza en 2019 un 11,82 por ciento y que está expuesto sobre todo a Microsoft, Amazon, Apple, Johnson & Johnson y JPMorgan Chase.

En definitiva, alternativas con ETFs para quienes piensen que la igualdad de género puede ganar cada vez más peso como temática de inversión.