Se acerca el primer aniversario de los fondos europeos Next Generation que el Gobierno de España lanzaba el pasado marzo de 2022. Impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas a través de ayudas de entre 2.000 y 12.000 euros es el objetivo de esta iniciativa dotada de 3.067 millones de euros. Hasta cuándo […]
Dirigentes Digital
| 02 mar 2023
Se acerca el primer aniversario de los fondos europeos Next Generation que el Gobierno de España lanzaba el pasado marzo de 2022. Impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas a través de ayudas de entre 2.000 y 12.000 euros es el objetivo de esta iniciativa dotada de 3.067 millones de euros.
Las convocatorias se han ido organizando según los empleados de la empresa, dividiéndose de este modo en tres segmentos. El segmento I, empresas de entre 10 y menos de 50 empleados con una cuantía de 12.000 euros. Los interesados, hasta ayer mismo, tenían hasta el 15 de marzo de 2023 a las 11:00h para la presentación de su solicitud. No obstante, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital anunciaba ayer mismo la ampliación del plazo hasta el 31 de diciembre de 2024.
El segmento II, orientado a empresas o microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados, pueden optar a una ayuda de 6.000 euros. El plazo para presentar la solicitud es hasta el 2 de septiembre de 2023 a las 11:00 h.
Por último, el segmento III, aquellas pymes y autónomos de entre 0 y menos de 3 empleados, tienen hasta el 20 de octubre de 2023, hasta las 11:00h, para obtener la ayuda de 2.000 euros.
Entre las soluciones digitales a las que se puede acoger la pyme o autónomo que busque la transformación digital de su negocio, el Gobierno comunica que están las siguientes:
– Mejora de la página web
– Gestión de redes sociales
– Ciberseguridad
– Reforzar las comunicaciones seguras
– Ampliar la gestión de clientes
– Inteligencia empresarial y análisis de los procesos
– Factura electrónica
– Comercio electrónico o Marketplace
En cuanto a las acciones o mejores que no son susceptibles de estar subvencionadas por las ayudas del Kit Digital, las bases reguladoras estipulan:
– El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
– El Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)
– Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación que se adquieran por la implantación de mejoras digitales – Impuestos de las rentas de personas físicas o sociedades
– Intereses de deudas
– Gastos financieros, de infraestructura u obra civil
– Hardwares
– Conexión a Internet o servicios de telecomunicación
– Posibles gastos procedentes de los servicios prestados a terceros para la obtención de las ayudas del Kit Digital
Las empresas o autónomos que quieran obtener este tipo de bonos deben registrarse en la plataforma digital de Acelera pyme. Dentro de la web, se deberá completar el test de diagnóstico digital cuya finalidad es conocer el grado de necesidad de la empresa para mejorar su digitalización.
A través del catálogo de soluciones digitales, se pueden conocer las necesidades de la propia empresa. Sirve de orientación para a cuál o cuáles opciones se puede aferrar la pyme para solicitar la ayuda.
En la sede electrónica de red.es, la entidad pública empresarial de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, la empresa interesada deberá presentar la solicitud una vez se conozca si esta cumple o no con los requisitos exigidos. Para ello, además, se deberá contar con un certificado digital o el sistema de autentificación digital de España (Cl@ve).
Existen otras dos formas de obtener información y asesoramiento acerca del Kit Digital. El autónomo o pyme puede llamar al teléfono 900 909 001 u optar por presenciarse en cualquiera de las más de 140 oficinas de Acelera Pyme que están dispuestas por toda la geografía española. Puede localizar la oficina más próxima aquí.
Una vez concedido el bono procedente del Kit Digital, la empresa opta por un agente digitalizador autorizado y firmar un contrato conjunto para que se encargue de aplicar las soluciones digitales que previamente se hayan elegido.
Se conoce como agentes digitalizadores a aquellos proveedores de las soluciones digitales y/o servicios tecnológicos. Para ser uno de ellos, se deben cumplir una serie de requisitos estipulados por el Gobierno.
Con los bonos digitales recibidos, las pymes y autónomos pueden combinar las soluciones que hayan elegido en el catálogo hasta completar el importe recibido. Dependerá del precio de estas las opciones que tenga el autónomo o empresario para acceder a más o menos.