Según datos del Banco de España (BdE), de las cuentas financieras de la economía española, el ahorro financiero o de activos financieros de las familias del país se situó en 2,46 billones de euros a finales de septiembre de 2021. Así, esta cifra nos indica que aunque en el tercer trimestre del año, los […]
Según datos del Banco de España (BdE), de las cuentas financieras de la economía española, el ahorro financiero o de activos financieros de las familias del país se situó en 2,46 billones de euros a finales de septiembre de 2021.
Así, esta cifra nos indica que aunque en el tercer trimestre del año, los hogares españoles
disminuyeron en un 0,9% su saldo en activos financieros, en términos acumulados de 2021 estos experimentaron un incremento hasta septiembre de casi 91.000 millones de euros, lo que supone un 3,8% más que el diciembre 2020.
Además, y siempre según los datos del BdE de los que se han hecho eco desde la Asociación De Instituciones De Inversión Colectiva Y Fondos De Pensión (Inverco), cabe destacar que algo más del 38% del incremento del saldo de activos registrados en el año tuvo su origen en las nuevas adquisiciones de activos financieros realizadas por las familias españolas. El 60% restante de ese ahorro financiero se debió a la revalorización de las carteras por efecto mercado.
Por instrumentos, los Fondos de Inversión centraron de nuevo el apetito inversor de los hogares durante 2021 hasta septiembre, con más de 28.000 millones de euros de un total de 36.800 millones de nuevos flujos que correspondieron a suscripciones netas en Fondos de Inversión.
De hecho, sólo las entradas a depósitos/cuentas se acercan a dicha cifra, y permite a los depósitos mantener su saldo por encima del billón de euros. En cualquier caso, las IIC experimentan durante 2021 un incremento del 11,5%, y ya representan más del 15,7% del ahorro total de las familias españolas.
Es importante destacar además que el incremento experimentado por el PIB doméstico hasta septiembre provocó que la ratio activos/PIB disminuyera respecto al segundo trimestre del año. No obstante se mantuvo en torno al 210% del PIB.
Por su parte, los pasivos financieros de las familias modifican su tendencia y registraron un ligero incremento del 1,5% en términos interanuales, lo que provocó que la riqueza financiera neta de los hogares experimentara en septiembre un ligero descenso. “Aún así continuó muy cerca del máximo histórico, y se situó en 1,70 billones de euros (144,5% del PIB nacional)”, destacan.