El año 2021 ha clausurado con una notable rentabilidad ofrecida por los Planes Individuales en el año, concretamente con un 8,7% anual, con un patrimonio superior a los 7.335 millones de euros, generando un año más valor positivo para el ahorro para la jubilación de sus partícipes. Y es que según informan desde la Asociación […]
El año 2021 ha clausurado con una notable rentabilidad ofrecida por los Planes Individuales en el año, concretamente con un 8,7% anual, con un patrimonio superior a los 7.335 millones de euros, generando un año más valor positivo para el ahorro para la jubilación de sus partícipes.
En la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 903 Planes de Pensiones del Sistema Individual y 7,47 millones de cuentas de partícipes.
De hecho, es la primera vez en la serie histórica de los Planes Individuales en la que el neto de aportaciones cierra el año en negativo aunque muy ligeramente (-92 millones de euros).
El Sistema Individual cierra 2021 con un nuevo registro histórico de patrimonio, situando su volumen de activos en 89.323 millones de euros.
En el largo plazo, y siempre según Inverco, los Planes de Pensiones continúan registrando una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 2,9% y, en el medio plazo (10 y 15 años), presentan una rentabilidad del 4,5% y 2,3% respectivamente, además de presentar rentabilidades positivas en todos los periodos. Por su parte la Renta Variable continúa ofreciendo retornos muy elevados, que alcanza el 10,5% anual a los 10 años y más del 23% en un año.
En lo que respecta al volumen estimado de aportaciones y prestaciones en diciembre de 2021, las aportaciones se ubican en 545 millones de euros y las prestaciones en 340 millones, con lo que el volumen de aportaciones netas del mes alcanzaría los 205 millones de euros.
Cabe destacar que en diciembre del año anterior, en 2020, el volumen de aportaciones brutas a Planes Individuales alcanzó los 1.433 millones de euros, por lo que la nueva restricción al ahorro para la jubilación ha generado una reducción del 62% en el volumen de aportaciones brutas en el último mes del año (el más activo en cuanto a ahorro a largo plazo).
Así, en el conjunto del año, las aportaciones brutas ascendieron hasta los 2.539 millones, y las prestaciones a 2.631 millones, por lo que el neto del año se situó en -92 millones de euros, frente a los 1.336 millones de euros del año anterior.
Fuente: Inverco