Opinión de Laure Peyranne, Head of ETFs Iberia, LatAm & US Offshore en Invesco.
Laure Peyranne
| 26 mar 2024
El pasado diciembre, Dubai fue sede de la cumbre climática más grande celebrada hasta la fecha (COP28), que congregó a 85.000 participantes de todos los países del mundo.
La reflexión se centró sobre los planes de reducción de emisiones con el objetivo común de lograr neutralidad de emisiones para 2050. El impulso del desarrollo de tecnologías de baja emisión es clave. Entre estas, se incluyen la captura, utilización y almacenamiento de carbono, así como la producción de hidrógeno con emisiones de carbono reducidas. Esta COP refuerzo el compromiso global para enfrentar la crisis climática y promueve una transición decidida hacia un futuro sostenible.
La urgente transición hacia la sostenibilidad climática enfatiza la importancia de las prácticas ESG en las empresas. La adopción de principios ESG no solo responde a imperativos ambientales, que son los que centraban el debate en la COP28, sino que también fortalece la posición empresarial en un contexto global comprometido con la responsabilidad social y la gobernanza.
En los últimos años, la parte de la inversión responsable en las carteras ha ido creciendo, demostrando el interés real por alinear sus inversiones con sus valores. Además, los estándares y expectativas en la industria son cada vez más estrictos, lo que resulta en regulaciones más ferreas y complejas que pueden ser difíciles de navegar. Por esto, nos parece importante guiar nuestros inversores a través de este paisaje complejo y aprovechar las oportunidades creadas por un mundo cambiante.
En Invesco, nuestro compromiso con la inversión sostenible es un elemento clave de nuestra ambición de centrarnos en las necesidades de nuestros clientes. La creación de valor a largo plazo y la mitigación eficaz de los riesgos son fundamentales para alcanzar sus objetivos de inversión. Por esto, ofrecemos una amplia gama de ETF sostenibles que ayudan a nuestros clientes a expresar sus prioridades en varias clases de activos y con diferentes objetivos.
Por ejemplo, si solo nos centramos en el universo de las energías limpias, ofrecemos ETFs que replican índices diversificados en varias tecnologías, como el Global Clean Energy o índices más puros elaborados por empresas especializadas en ciertas áreas como Solar, Wind o Hydro y Global Clean Energy. A continuación, damos alguna pincelada de algunos de los ETF climáticos que comercializa Invesco.
Invesco Global Clean Energy UCITS ETF tiene como objetivo ofrecer exposición a nivel mundial a empresas con tecnologías innovadoras en energías limpias, eficiencia energética y renovables, aplicando igual ponderación y reequilibrio trimestral. Su enfoque abarca energía solar, eólica, biocombustibles, hidráulica, mareomotriz, geotérmica y sectores afines, excluyendo combustibles fósiles y requiriendo liquidez y criterios específicos.
Invesco Wind Energy UCITS ETF trata de replicar el rendimiento de empresas globales que lideran la innovación en energía eólica. Incluye compañías dedicadas a mejorar palas y turbinas, proveer materiales para energía eólica, modernizar infraestructuras y promover su adopción, tanto en entornos terrestres como marinos. Un enfoque diversificado que impulsa el progreso sostenible en la industria eólica.
Invesco Solar Energy UCITS ETF engloba players de todo el mundo en el sector de la energía solar. Su índice se centra en empresas que generan ingresos significativos a través de la producción de equipos solares, sistemas de trazabilidad, inversores, baterías y otros sistemas de almacenamiento. Además, abarca actividades de suministro de materias primas, componentes o servicios a productores solares, así como la instalación, desarrollo, integración, mantenimiento o financiamiento de sistemas de energía solar.
Finalmente, Invesco Hydrogen Economy UCITS ETF que busca seguir la rentabilidad de compañías globales con tecnologías innovadoras en el avance del uso del hidrógeno y las pilas de combustible. Este ETF se compone de empresas dedicadas a actividades relacionadas con el hidrógeno verde renovable, mejorando su generación, almacenamiento, conversión y aplicación en transporte, innovación y desarrollo de pilas de combustible. Un enfoque integral en la economía del hidrógeno.